Foto: Liverpool FC.

Liverpool, Inglaterra.- El accidente automovilístico que cobró la vida del delantero portugués Diogo Jota y su hermano André Santos dejó una profunda huella en el entorno del fútbol mundial, pero especialmente en Liverpool, donde Jota se convirtió en una figura muy querida.

En un emotivo video publicado por las redes oficiales del club inglés, se observa a Jordan Henderson, excapitán de los Reds, completamente conmovido durante su visita al altar montado en Anfield en honor al portugués. 

Henderson, quien compartió vestidor con Jota entre 2020 y 2023, escribió un mensaje en un cuaderno público y dejó un ramo de flores junto a una bufanda del Liverpool. Visiblemente afectado, se arrodilló, guardó un minuto de silencio y no pudo contener las lágrimas, a pesar de llevar gafas oscuras.

Un legado imborrable en Liverpool

Diogo Jota y Henderson jugaron juntos tres temporadas, etapa en la que levantaron tres títulos en 2022: la Copa de la Liga, la FA Cup y la Community Shield. Aunque Henderson partió después al futbol saudí con el Al Ettifaq y luego al Ajax, su vínculo con Jota y el club permanece vigente.

El Liverpool, actual campeón de la Premier League 2024-25, anunció que el número 20 quedará retirado de forma definitiva, como símbolo del legado del portugués, pieza clave en la obtención del vigésimo título liguero en la historia del club.

El número 20 será inmortal, como lo fue su entrega en la cancha”, expresó la institución, que también destacó su versatilidad y su habilidad para “frustrar defensas de todo tipo de maneras”, lo que lo volvió “una verdadera figura para el club”.

Un canto que se volvió homenaje

A las afueras de Anfield, miles de aficionados se congregan día tras día para rendirle tributo. El clásico canto de los hinchas, que alguna vez fue muestra de cariño, se ha transformado en una emotiva despedida:

Usa la 20 y nos llevará a la victoria. Cuando corra por la banda izquierda, encarará hacia adentro y marcará para Liverpool. Es de Portugal, mejor que Luis Figo, y su nombre es Diogo.”

El último adiós en Gondomar

De acuerdo con el diario ‘The Sun’, el funeral de Diogo Jota se puso en marcha este viernes, a tan solo un día del trágico suceso. Los cuerpos fueron trasladados a una unidad forense en Zamora, España, para la autopsia y luego liberados para su repatriación a Portugal.

En la funeraria de Puebla de Sanabria, dos coches fúnebres provenientes de Portugal esperaban para llevar los restos a Gondomar, ciudad natal de los hermanos, cercana a Oporto. Ahí se realizó el velorio en la capilla de San Cosme, mientras que la misa funeral fue reprogramada para el sábado a las 10:00 horas en la Igreja Matriz de Gondomar.

Se espera la presencia de altas autoridades, incluyendo al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, como muestra del profundo impacto que la muerte de Jota ha causado en su país.

IP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *