Irapuato, Guanajuato.- Los accidentes de tráileres han aumentado debido a las malas condiciones de las carreteras, la inseguridad y los horarios excesivos de trabajo para los conductores, situación agravada por el déficit de choferes en el país.
Benjamín Gómez Saldívar, vicepresidente regional para las zonas occidente, noreste y noroeste de la Federación Mexicana de Transportistas, explicó que los accidentes tienen diversos factores, entre ellos el humano, ya que algunos conductores no saben manejar estos vehículos, pero uno de los principales es el estado de las vías.
Esto es a nivel nacional y más ahora en época de lluvias, no miden las consecuencias (los conductores). No hay operadores conscientes, un operador de la vieja escuela viene con todas sus precauciones, toma bajadas prolongadas y el vehículo lo puede sostener, el freno de motor en caso de no presionar tanto el freno y calentar balatas”, dijo.
Comentó que muchos accidentes también ocurren por la presión de los patrones para que los envíos lleguen rápido, lo que impide que los conductores descansen adecuadamente.
“Ellos no se fijan en las condiciones climatológicas o en los retenes que nos pone la Sedena o en ocasiones los ministeriales o la FGR, todo eso nos viene a afectar y entonces el patrón le urge que la carga llegue a como dé lugar, sin que pague un doble operador, entonces el operador ya va cansado”, añadió.
Sobre las condiciones de las carreteras, Gómez Saldívar señaló que en todo el país están en mal estado y no ha visto evidencia de las acciones anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para reparar los baches.
“Yo no he visto una cuadrilla de Guardia Nacional haciendo lo que ella dijo, por todo el país yo camino y no me he dado cuenta de eso, las carreteras están sumamente destrozadas”, agregó.
El vicepresidente regional también afirmó que el incremento en accidentes comenzó cuando la delincuencia organizada tomó control, secuestrando y asesinando operadores. Esto provocó que muchos choferes experimentados emigraran a países del norte, siendo reemplazados por conductores sin el conocimiento adecuado, lo que ha generado un déficit de 50 mil choferes en todo el país.
Accidentes de tráileres colapsan carreteras
El pasado 16 de junio, se registraron tres fuertes accidentes; dos de ellos sobre la carretera federal Irapuato-Abasolo y uno más, en el Libramiento Norte, los cuales dejaron a al menos tres personas lesionadas.
El primero de los accidentes ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana sobre la carretera federal Abasolo-Irapuato, justo a la altura de la comunidad de Venado de Yostiro.
Todo parece indicar que la falta de precaución al conducir una unidad, ocasionó que al menos cinco tráileres se vieran involucrados en el accidente carretero.
Una hora después de este accidente, pero en sentido de Irapuato a Abasolo y justo frente al accidente de los tráiler siniestrados, el conductor de una camioneta Explorer en color blanco, la cual transportaba jitomate, perdió el control de la unidad, se salió del camino y volcó.
Y el tercer accidente ocurrió sobre el Libramiento Norte de la ciudad entre el hospital Materno Infantil y la colonia Rancho Grande. Todo apunta a que el conductor de una camioneta de personal chocó contra la parte trasera de un tráiler cuando ambos circulaban en sentido al municipio de Salamanca, dejando la mayor parte del frente de la camioneta dañado.
Mientras que 3 días después, el 19 de junio, una mujer resultó lesionada luego de que el camión de carga en el que viajaba volcara sobre la carretera federal Irapuato-Abasolo.
La unidad volcada quedó entre el acotamiento y el carril de baja velocidad, generando tráfico vehicular en dirección al municipio de Abasolo.
DAR
