Habitantes del municipio Epazoyucan alertan por medio de redes sociales sobre el riesgo de desbordamiento de la presa El Girón, ubicada en la comunidad San Juan Tizahuapan, debido a la acumulación de remanentes pluviales provocados por las recientes lluvias.
La preocupación, mencionan, se centra en el alto nivel que ha alcanzado el cuerpo de agua, lo cual podría poner en riesgo a varias comunidades tanto de Epazoyucan como del vecino municipio Mineral de la Reforma, además, por la demora en la emisión de información por parte de autoridades municipales.
Según habitantes de la zona, la presa se encuentra a 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que representa un nivel crítico.
Por ello, exhortaron a la población a tener precaución al transitar por la zona para prevenir accidentes, además llamaron a las autoridades de ambos municipios a tomar acciones de prevención, especialmente en los fraccionamientos ubicados en áreas bajas.
INFORMACIÓN DE PRESIDENCIA MUNICIPAL
En respuesta, la Dirección de Protección Civil de Epazoyucan emitió un comunicado en el que informó que, tras un recorrido de supervisión realizado junto con autoridades locales y vecinos, se confirmó que la presa se encontraba a 90 por ciento de su capacidad.
También se reiteró la importancia de no acercarse a la zona de la presa, seguir todas las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
En su última actualización la mañana de este lunes, informó que el vertedor 1 de la presa El Girón se encuentra en funcionamiento, permitiendo el desfogue controlado del exceso de agua. Agregó que Protección Civil mantiene el monitoreo constante.
