Tras la anulación de la sentencia de cinco años de prisión que pesaba contra Edgar Dañú, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que se repondrá el procedimiento judicial y que el caso ya está en manos del Poder Judicial.
El gobernador señaló que, aunque la resolución fue resultado de un fallo del Poder Judicial Federal, no se trata de una liberación automática, sino del reinicio del proceso. “Yo respeto la autonomía de los poderes. No hay un amparo para decretar la libertad; simplemente se repondrá el procedimiento”, expresó.
Sobre los señalamientos de que esta decisión exhibe al Poder Judicial estatal por haber otorgado un procedimiento abreviado cuando ya existía un juicio en curso, Menchaca sostuvo que dicha solicitud fue promovida por el propio indiciado, lo cual está previsto en la ley. “El único que puede solicitar un procedimiento abreviado es el indiciado. Si no lo hace, el juicio sigue su curso normal”, explicó.
El gobernador insistió en que no existe persecución política y que se está ejerciendo la ley de manera pareja. “Todas las personas tienen derecho a su defensa. Yo soy abogado y conozco que un juicio no termina en primera instancia. Hay apelaciones, resoluciones de magistrados y, en su caso, del Poder Judicial Federal. Así funciona el andamiaje de justicia”, puntualizó.
Finalmente, evitó profundizar en detalles sobre el cateo anulado en el proceso federal paralelo que enfrenta Dañú, al reiterar que ese tema compete tanto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como al Poder Judicial.
