De acuerdo con AP y ESPN Deportes, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) mantiene investigaciones para multar a los equipos de la Liga de Expansión por acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La información puntualiza en que la FMF avisó a dos directivos de los seis equipos del circuito, que están bajo investigación y serían multados con hasta 500 mil pesos por sus declaraciones, por presuntamente violar el Código de Ética del máximo organismo del futbol mexicano.
Directivos de Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Leones Negros, Venados de Mérida y Mineros de Zacatecas estuvieron presentes en la lucha que pugna por el regreso de la pelea por el ascenso al máximo circuito.

Los seis clubes externaron que están unidos en una demanda contra la FMF, interpuesta ante el TAS. ¿La razón? Se prometió que el ascenso y descenso regresaría en el 2026, pero no está garantizado que se vaya a cumplir.
“Es evidente que no quieren cumplir con lo pactado y pretenden eludir su obligación, fuimos al TAS porque en México, la multipropiedad se permite aunque está expresamente prohibida en sus estatutos”, comentó Alberto Castellanos, directivo de la UDG.
En primera instancia, fueron 10 los equipos que demandaron a la FMF frente al TAS. Sin embargo, Atlante, Alebrijes de Oaxaca, Tampico Madero y Cimarrones de Sonora se bajaron días y semanas después.
La primera medida de la FMF contra esta “rebelión” fue frenar el subsidio de 20 millones de pesos, que se entrega a cada uno de los clubes del circuito por aceptar la pausa del ascenso y descenso desde el Apertura 2020.
“El acuerdo del 2020 tiene una serie de cláusulas y una de las cláusulas es que si alguien demanda a la FMF, en lo que está la demanda, no recibe el apoyo económico”, comentó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, hace un par de semanas.
Cabe mencionar que en los preparativos del Apertura 2025, aún quedan muchas cosas en el aire, como la aprobación de la mudanza de Celaya a Veracruz, la invitación al Club Deportivo Irapuato y el regreso de los Alacranes de Durango.
