Irapuato, Guanajuato.- Autoridades locales se reunieron con representantes del Gobierno estatal y federal, así como de la empresa Ferromex, para observar varios puntos por donde donde podría pasar el tren de pasajeros que se planea echar a andar, y donde podría estar la estación ferroviaria de Irapuato, informó en un comunicado el Gobierno de Irapuato.
La primera parte de esta visita técnica fue para revisar la propuesta de ubicación inicial de la estación de tren en la ciudad, y que hasta el momento sería el último punto de llegada y salida del circuito Querétaro-Irapuato del tren de pasajeros.
Posteriormente la comitiva realizó un traslado a pie hacia la Central de Autobuses de Irapuato, con el objetivo de identificar las problemáticas actuales en materia de movilidad y flujo peatonal en esta zona clave para el transporte de pasajeros”, cita el documento.
El recorrido continuó en la supervisión de la avenida Paseo Irapuato, para seguir el trazo de la futura línea “I” del tren.
“Durante este trayecto se analizaron las condiciones actuales y los posibles conflictos viales en las intersecciones del sistema vial primario, anticipando necesidades de adecuación para el correcto funcionamiento del sistema ferroviario”, señalaron las autoridades municipales.
Las actividades concluyeron con una reunión de acuerdos en la sala de juntas de la empresa Ferromex (Ferrocarriles de México), en la que se levantó una minuta con los principales puntos y compromisos asumidos por cada nivel de gobierno para el seguimiento técnico y administrativo del proyecto.
En la reunión estuvieron por el Gobierno Federal, Leopoldo Ortega Ortuño, director general de Vinculación de la SCT, y Pavel López Medina, director general de Registro Ferroviario, mientras del Gobierno del Estado acudieron Alan Ulises García López, jefe de APP y Sofía Marina Figueroa Dueñas, supervisora de Programas y Proyectos.
Y por el Municipio de Irapuato estuvieron Aurelio Navarrete, director de Infraestructura de Obras Públicas; Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte; Héctor Muñoz, director de Economía y Turismo; Teresita Gallardo Arroyo, directora del Implan, y Jesús Solórzano Jaramillo, director de Geoestadística y Planeación del Implan.
En enero de este año la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en su Gobierno se llevaría a cabo la construcción de un tren de pasajeros que conecte Querétaro con Irapuato, para dotar a esta parte del país de una nueva ruta de comunicación.
Por ello, en Irapuato, se ha tenido que observar las ubicaciones que se requieren para la llegada de este tren, así como la que debe ser la estación, que sería la última de llegada desde Querétaro y la primera de salida para aquella ciudad; también que este tren no obstruya a los trenes de carga que pasan por la ciudad, al ser un punto estratégico en las rutas del Bajío.
JRL
