En la reunión semanal del Gabinete de Seguridad del estado de Hidalgo, autoridades estatales informaron sobre las acciones desplegadas ante las recientes lluvias, el combate al robo de hidrocarburos y la localización de personas reportadas como desaparecidas.
De acuerdo con el balance presentado, se registraron 48 afectaciones pluviales, 27 incidencias severas y un derrumbe en 12 municipios.
Ante esta situación, se activó el Plan DN-III en el fraccionamiento Los Tuzos y en Mineral del Monte, lo que derivó en la movilización de 878 servidores públicos de 17 dependencias, 56 unidades de apoyo, mil 713 artículos de limpieza, 80 viajes de pipas de agua y mil 500 costaleras para reforzamiento de diques.
Además, fueron habilitados cuatro albergues, tres del DIF estatal y uno del DIF de Mineral de la Reforma.
En materia de seguridad, se reportó la localización de dos adolescentes de 12 y 16 años en Puebla, quienes fueron entregados a sus familias en buen estado de salud, gracias a la colaboración con autoridades poblanas.
Asimismo, se informó que se aseguraron 100 mil 450 litros de hidrocarburos en operativos recientes. Con ello, suman más de 5 millones de litros recuperados en lo que va del actual gobierno.
Como parte de esta estrategia, también se reforzó la supervisión de ductos de PEMEX y gasoductos que atraviesan la entidad, con el fin de prevenir riesgos asociados al robo de combustibles.
