León.- Los contribuyentes que declararon en abril, y todavía no les devuelven sus impuestos, tienen hasta julio para hacerlo efectivo.
Gabriela Elizabeth Gutiérrez Moreno, encargada de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Guanajuato, reconoció que durante abril hubo devoluciones automáticas que se retrasaron.
Ante esto, desde la Procuraduría desplegaron una estrategia para ayudar a los contribuyentes presentando en algunos casos declaraciones complementarias, con ello facilitar la devolución de impuestos.

Muchas procedieron y se realizó el pago, en otros fue necesario realizar un trámite adicional el formato electrónico de devolución”.
Detalló que la autoridad tiene 40 días hábiles para hacer la devolución, que puede alcanzar dos meses.
Gutiérrez Moreno, detalló que durante abril y mayo atendieron cien solicitudes de formato electrónico de devolución.
En conjunto, presentaron 500 devoluciones de diversos contribuyentes, en los que Prodecon no hizo la declaración, sin embargo al momento de que al contribuyente le rechazan la devolución, ellos intervienen para asesorarlos.
Existen otros casos en los que la Procuraduría realizó el acompañamiento desde la declaración, muchos de estos procesos ya fueron cerrados, porque ya les devolvieron sus impuestos.
La Encargada detalló que de momento están en proceso cien asuntos a los que les están dando seguimiento.
Explicó que el plazo para la declaración de persona física venció en abril, sin embargo se puede presentar en tanto la autoridad no lo requiera para evitar una multa.
La facilidad de la devolución automática está vigente hasta el 31 de julio, si presentan hoy la declaración y generan saldo a favor pueden hacerlo efectivo.
Aun y cuando no se obtenga la devolución a través de la declaración, no se pierde el derecho a la devolución. Se hace con otro trámite y puede abarcar hasta cinco años”.
JJJC
