La afición del Irapuato espera estar en Liga de Expansión.. Archivo

Irapuato.- Los Alebrijes de Oaxaca han iniciado gestiones para mudarse a Irapuato en el próximo torneo de la Liga de Expansión MX.

Juan Manuel Albo, presidente del Club Irapuato AC, le confirmó a Súper Deportivo que los dirigentes de Alebrijes negocian para que la Federación Mexicana de Futbol acepte el movimiento, con lo que el cuadro oaxaqueño se convertiría en la Trinca desde el torneo Apertura 2025.

“Son directivos muy serios y que tienen autoridad en la Liga… Ya platicamos con ellos y vamos a apoyarlos”, comentó Albo en entrevista.

Si se aprueba el movimiento, el Club Irapuato AC aportaría el nombre oficial, escudo y colores de la Trinca.

La mudanza debería votarse en la próxima reunión de dueños de clubes de la Liga de Expansión, a mediados de este mes.

Y Healthy People negocia nuevo equipo

Al mismo tiempo, la empresa Healthy People, de la empresaria Selomith Ramírez, negocia para que la Federación Mexicana de Futbol apruebe la creación de una nueva franquicia que se convertiría en el Irapuato de la Liga de Expansión.

El martes de esta semana se dio una reunión entre representantes de la empresa y federativos, aunque como en el caso de los Alebrijes, el movimiento no podrá ser efectivo hasta la reunión de dueños.

En todo caso, aseguró Juan Manuel Albo, la creación de una nueva franquicia sería imposible y al margen del club original Irapuato AC, por lo que no podría usar el nombre y escudo de la Trinca, ni el Estadio Sergio León Chávez.

El directivo recordó que Healthy People ha incumplido los acuerdos que hizo con el Club Irapuato AC en 2023 y tiene una deuda acumulada de alrededor de 1.2 millones de pesos por el uso de la marca y el estadio.

“Creemos que esta gente (Solomith Ramírez) está engañando a la gente al pretender traer un nuevo equipo, cuando no tienen los derechos para usar el nombre, el escudo y mucho menos el estadio”.

Súper Deportivo trató de contactar a Solomith Ramírez, pero no hubo respuesta.

Juan Manuel Albo aclaró que no tiene la intención de que Irapuato se quede sin equipo en Liga de Expansión, pero sería ilógico pretender un proyecto con una empresa que no ha cumplido con sus acuerdos y que pondría a la plaza en riesgo de incumplimientos similares ante la Federación.

“Cómo voy a negociar con alguien incumplido, que se la da la oportunidad y no paga”, añadió.

Gobierno Estatal no intervendrá en el tema

El Gobierno de Guanajuato no estará interviniendo en la situación que ocurre para que el Club Irapuato pueda ascender a Liga Expansión MX, pues es un tema entre particulares, mencionó la titular de CODE, Yendy Cortinas López. 

“No, nosotros ahorita no traemos intervenciones es un tema ahorita es entre particulares, ellos tendrán que determinar qué es lo que sucede en ese sentido”, dijo. 

Sobre si existen más obras de rehabilitación para el estadio, Sergio León Chávez, Cortinas López, expresó que de momento no existe alguno, pues en CODE tienen un banco de proyectos donde se suben los proyectos de infraestructura deportiva y no hay alguno que se tenga para el estadio.

Y Tampico retira demanda ante el TAS

La Jaiba Brava de Tampico Madero dejó de formar parte de la demanda que iniciaron los equipos de Liga Expansión MX en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). 

De acuerdo con información confirmada por Súper Deportivo, Tampico Madero ya no está en el grupo de equipos que demandaron a la FMF ante el TAS por la falta de ascenso y descenso en el futbol mexicano. 

Este medio pudo averiguar que las razones de Tampico para retirarse de la demanda son sus intenciones de adquirir la franquicia de los Cimarrones de Sonora, también en la Liga de Expansión.

Actualmente, Tampico utiliza una franquicia “temporal”, que le podría ser retirada por parte de la Federación Mexicana, por lo que le interesa adquirir un equipo definitivo de la Liga de Expansión.

El pasado 26 de mayo, los Potros de Hierro del Atlante anunciaron su decisión de ya no ser parte de los demandantes en el proceso ante el TAS. 

Dos días después, nueve equipos, aún con Tampico Madero, dieron a conocer que demandaron a la FMF ante el TAS porque el respeto del ascenso por mérito deportivo no se respeta y estaban “cansados de cómo se administra el futbol mexicano”. 

*Con información de Eribaldo Gutiérrez y Efraín Ballesteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *