Fue detenido en Almoloya, Hidalgo, Juan Miguel N, conocido como ‘El Pajarraco’, señalado como presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
La captura se realizó en la colonia Centro de Almoloya, sobre la calle Ernesto Viveros Oriente, donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), lograron confirmar su identidad y ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
Juan Miguel N enfrenta acusaciones por delincuencia organizada, desaparición forzada y delitos contra la salud.
De acuerdo con información oficial, ya había sido detenido en 2018 por su probable relación con el mismo caso, sin embargo, fue liberado semanas después por decisión judicial.
Durante aquel proceso, fue entrevistado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco de las investigaciones sobre violaciones graves a derechos humanos.
Tras su reciente detención, se le leyeron sus derechos y fue trasladado ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en los próximos días.
