En apenas su primer día de competencia en la Olimpiada Nacional 2025, la delegación guanajuatense de natación mostró su calidad y destreza con cinco medallas.
Con sede en Jalisco, 26 nadadores de Guanajuato se hicieron presentes con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.
El metal más grande que se puede ganar en una competición de esta magnitud fue para Andrea Ximena Pérez Armenta. La salmantina participó en los 800 metros de la categoría 17-18 años y llegó a lo más alto del podio con un tiempo de 9’11″68 centésimas.
“Me siento muy feliz y orgullosa porque he trabajado mucho para lograr este resultado”, comentó la joven nadadora.
“He superado muchos retos antes, durante y después de la preparación. Dedico mi victoria principalmente a Dios, a mi familia y entrenadores. Espero la próxima seguir ganando el oro”.

Luego de este logro de oro, Alejandra Hernández en los 100 metros libres de la categoría 13 y 14 años femenil logró la medalla de plata con un tiempo de 1’00’’41 centésimas.
En la rama varonil, la plata fue también para Rodolfo Bulnes, quien con 17’28’’51 centésimas, se hizo del segundo lugar en los 1,500 metros de la categoría de 13 a 14 años.

Por último, pero no menos importante, Jaime de Jesús Vega Vidal se hizo de la medalla de bronce con un tiempo de 2’09’’08 centésimas en la prueba de los 200 metros de la categoría de 15 a 16 años.
Maximiliano Torres hizo lo propio, pero en la prueba de los 1,500 libres de los 13 a 14 años varonil, donde cronometró el tercer mejor tiempo de la competencia con 17’28’’58 centésimas.

Para este lunes, la competencia seguirá en Jalisco, esperando que esta delegación de natación pueda lograr más éxitos para Guanajuato.
En adición, la entidad comenzará su andar en el frontón, disciplina donde estará representada por 21 seleccionados.
Cabe mencionar que con estos logros, Guanajuato llegó a las 17 medallas en la Olimpiada Nacional 2025. Las mismas se dividen en dos de oro, seis de plata y nueve de bronce.
