San José Iturbide.- Doce jóvenes internos de un centro de rehabilitación murieron luego de un incendio cuando quedaron atrapados en un dormitorio que estaba cerrado con candado, en el municipio de San José Iturbide. Al parecer el siniestro fue provocado por un interno.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó a través de un comunicado que en el lugar se encontraban en total 23 personas, de las cuales doce de ellas fallecieron.
Además, cinco internos resultaron heridos, tres de ellos, aún se encuentran hospitalizados y los otros dos fueron dados de alta horas después.
Sobre el resto, tres personas resultaron ilesas aún no localizadas y las otras tres, quienes son los servidores y responsables del anexo, también salieron ilesas.
Sobre el presunto responsable, compartió que “La identidad del presunto responsable no ha sido determinada. Se investiga si se encuentra entre los fallecidos, lesionados o personas ilesas”.
Agregó que en el centro de rehabilitación continúa el levantamiento de indicios por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde se realizan entrevistas con testigos, análisis estructural y recopilación de evidencia.

La tragedia ocurrió minutos después de la medianoche de este domingo 1 de junio en el centro de rehabilitación “Volver a vivir 24 horas A. C.” ubicado en el libramiento norte esquina con avenida Olmos, en la colonia Loma de Buenavista, rumbo a la salida a Doctor Mora.
De acuerdo con autoridades, fue a través de las cámaras del municipio que se hizo el reporte sobre un incendio en la zona del libramiento, por lo que fueron alertados los cuerpos de emergencias. No hubo reportes de algún ciudadano al 911.
Al lugar acudieron oficiales de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y ambulancias de la Cruz Roja. Los rescatistas comenzaron a combatir el incendio en el interior del centro de rehabilitación y luego de varios minutos lograron controlarlo.
Pero al ingresar se percataron que varios jóvenes estaban inconscientes y unos encima de otros en la orilla de un dormitorio del sótano que estaba cerrado por fuera con candado. Habían intentado escapar y estar alejados de las llamas.

Los socorristas al ver los cuerpos de inmediato solicitaron ambulancias y cerraron el acceso con cinta amarilla. Los paramédicos acudieron para atender el reporte, sin embargo, confirmaron que las víctimas ya no contaban con signos vitales. Algunos habrían fallecido por la inhalación de humo.
Agentes de Investigación Criminal (AIC) iniciaron las indagatorias correspondientes para determinar el móvil del siniestro.
Fue hasta las 8:30 de la mañana de este domingo 1 de junio, cuando arribaron al menos tres unidades del Traslado de Indicios, quienes llevaron los cuerpos al Semefo para realizarles la autopsia.
La Fiscalía de Guanajuato, dio a conocer que después de las 5 de la tarde de este domingo, se realizaron los reconocimientos de los cuerpos por parte de familiares.
Anexo no estaba regulado

El presidente de la Unión Estatal de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), Nicolás Pérez Ponce, dijo en entrevista para AM que el centro de rehabilitación “Volver a vivir 24 horas A. C.”, no pertenecía al CRUB.
“No tienen los permisos y ya estuvimos en ese lugar para hacerles la invitación a los anexos, pero nadie ha querido (…) Estas situaciones que pasan a veces es por falta de atención de los dirigentes, de experiencia, y si trabajamos con chavos de alto riesgo, tenemos que implementar con mucha seguridad y vigilancia”, contó Nicolás.
Comentó que el CRUB regresará a la ciudad de San José Iturbide, para hacer nuevamente la invitación a los líderes de cada centro de rehabilitación.
“A raíz de esto, vamos a ir al lugar, para que se regularicen, que se acerquen y se empapen de las medidas de seguridad”, concluyó Nicolás Pérez.
Prometen apoyo
El Gobierno Municipal de San José Iturbide, difundió un comunicado donde asegura que brindará todo el apoyo a las familias de las víctimas.
“Desde el Gobierno Municipal nos solidarizamos con las familias de las doce personas que murieron mientras se atendían para superar su condición y adelantamos que les brindaremos apoyo para la cobertura funeraria”.
Por su parte, el Gobierno de Guanajuato y la Fiscalía de Guanajuato se solidarizaron con los familiares de las víctimas y aseguraron que se les brindará apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
“El Gobierno de la Gente reafirma su solidaridad con las familias de las personas fallecidas. A Través de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, se brindará el apoyo necesario y acompañamiento humanitario a cada una de ellas”.
Más tarde, el alcalde de San José Iturbide, Edgar Manuel Montes de la Vega, lamentó el suceso y agradeció a los cuerpos de emergencias que atendieron la tragedia.
“Informarles que la Fiscalía del estado está atendiendo la investigación para revisar cuáles fueron las causas de este terrible accidente y deslindar las responsabilidades. Un abrazo para las familias de las personas fallecidas, cuentan con el total apoyo de la administración municipal”, dijo el alcalde.
JB
