Penúltima etapa del Giro de Italia e Isaac del Toro sufrió la pérdida de la Maglia Rosa. Era, en términos generales, el último jalón para quedarse con la competencia, pero una estrepitosa estrategia le quitó la indumentaria rosa.
De Verrés a Sestriére, el ensenadense recorrió 205 kilómetros y superó un desnivel de 4,500 metros en la etapa número 20 del circuito, donde inició enfrascado con el ecuatoriano Richard Carapaz.
La carrera inició con este enfrentamiento entre latinoamericanos, sin saber que un europeo saldría por sorpresa y les arrebataría el posible 1-2.
Se trató del británico Simon Yates, quien faltando poco más de 10 kilómetros, se empleó a fondo para aprovechar el desgaste del equipo UAE Emirates y asaltar el liderato.
A pesar de que del Toro intentó aliarse con Caparaz, ya fue demasiado tarde, pues el ecuatoriano respondió a la negativa que tuvo el mexicano desde un inicio y ambos perdieron la posibilidad de pelear el liderato.
Al final, la etapa número 20 fue para el australiano Chris Harper (5:27:29), quien le sacó una ventaja de 1:49 al italiano Alex Verre y de 1:57 al británico y nuevo campeón, Simon Yates.
Del Toro se subirá al podio
En la clasificación general, Simon Yates asalta con sorpresa el primer puesto y se queda con el campeonato del Giro de Italia con un tiempo acumulado de 79:18:42.
Debajo de él está Isaac del Toro, quien con más de una semana con la Maglia Rosa, la pierde con un segundo lugar de 79:22:38 y una desventaja de 3:56.
Por último, en el tercer y último puesto del podio, Caparaz se encuentra instalado con un tiempo de 79:23:25 y una desventaja de 4:43.
Con esto, el ensenadense tendrá el suéter blanco del título de la categoría de jóvenes y se convertirá en el ciclista más joven en subir al podio en más de ocho décadas.
Cabe mencionar que, al llegar a la meta, Isaac hizo la seña de quitarse el sombrero ante la gran carrera de Yates, que obtiene su primer campeonato en Italia.
Isaac reacciona a su subcampeonato
Tras la carrera, Caparaz se mostró en descontento con del Toro, señalando que no corrió bien la carrera junto a su equipo y, al final, “ganó el más inteligente“.
“Creo que podríamos haber sido los más fuertes, pero ganó el más inteligente”, comentó el ecuatoriano. “Al final, él perdió el giro, no ha sabido correr bien y ganó el más inteligente”.
Ante eso, el ensenadense respondió que él seguiría pedaleando para no perder el segundo lugar. Después, ante los mismos medios de comunicación, aclaró que no es una victoria para México.
“La verdad no lo es (triunfo para el país) y creo que eso es algo que los mexicanos tenemos que entender. No ganamos, fuimos los primeros en perder y no pasa nada. Es muy bonito y es increíble estar así de cerca, pero no ganamos”.
Es así como Isaac del Toro terminó una odisea única en el Giro de Italia 2025, convirtiéndose en el primer mexicano en toda la historia en portar la Maglia Rosa en dicha competición.
Por lo pronto, el domingo 1 de junio, a partir de las 7:05 am, tiempo del centro de México, culminará la competencia con la última etapa en las calles de Roma.
