Yesenia Lara Gutiérrez, candidata a la Alcaldía de Texistepec, fue asesinada el pasado 11 de mayo. Especial

Ciudad de México.- Dos sujetos implicados en el asesinato de los aspirantes morenistas a la Alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, y de Coxquihui, Germán Anuar Valencia Delgado, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial en operativos coordinados con fuerzas federales y estatales, informó la Fiscalía del Estado.

En el primer caso, los ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control en contra de Asai Antonio “N” en la localidad Villa Alta, en Texistepec, dio a conocer la Fiscal General Verónica Hernández, en el marco de la Mesa de Coordinación Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, realizada en el Cuartel “General Heriberto Jara Corona” de la capital del Estado.

 

Yesenia Lara Gutiérrez, aspirante morenista a la alcaldía de Texistepec./Foto: Especial

En la captura detención le fue asegurada al sujeto un arma de fuego y una motocicleta.

El crimen de Lara se reportó el 11 de mayo en la colonia Camino a Jáltipan, en donde el ahora detenido presuntamente accionó un arma de fuego.

En el ataque fallecieron cinco víctimas y resultaron lesionadas dos más.

El imputado fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere para que defina su situación jurídica en próxima audiencia inicial, se dio a conocer.

En tanto, en el municipio de Coxquihui, fue detenido un sujeto identificado como Carlos Alberto “N” como probable responsable de los delitos de homicidio doloso calificado, el 29 de abril, contra Germán Anuar Valencia Delgado, otro candidato de Morena a la Alcaldía.

De acuerdo con reportes policiacos y fuentes del partido en la entidad, el candidato recibió al menos cinco disparos de arma de fuego, uno de ellos en el pecho, en la región Totonaca, la cual limita con Puebla.

Carlos Alberto “N” es tío de Lauro Becerra García, aspirante panista al mismo cargo.

Este jueves, el propio Becerra difundió un video del arresto de su familiar por parte de elementos ministeriales.

Veracruz cerró un mes de campañas dejando una huella violenta con seis políticos asesinados, entre ellos dos candidatos, así como una decena de ataques y amenazas en la renovación de sus 212 Ayuntamientos.

En medio de esta violencia, Morena podría consolidarse como la principal fuerza política, al presumir ventaja en lugares claves como Coatzacoalcos, Córdoba, Martínez de la Torre, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan y Xalapa.

Sin embargo, la pugna entre la 4T y el PAN se enfocará en el Puerto y Boca del Río, actualmente gobernada por los blanquiazules, quienes registraron una fractura al perder a los Yunes, que decidieron aliarse con Morena.

 

Sumaban a principio de este mes 15 ejecuciones en Veracruz

 

Escala la violencia política en Veracruz. El martes 14 de mayo el exalcalde priista de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y Edmundo Martínez Pérez, exregidor de ese municipio, fueron asesinados en una emboscada en el sureste del estado, entidad que ha sido gobernada por los morenistas Cuitláhuac García y ahora por Rocío Nahle.

El nuevo ataque armado contra los priistas ocurrió en las primeras horas del martes 14 en el tramo carretero que comunica a las comunidades de Mozomboa y Santa Rosa, a la altura de la comunidad Plan de Higuera.

 

El exalcalde priista de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y Edmundo Martínez Pérez, exregidor de ese municipio, fueron asesinados en una emboscada./Foto: Especial

El también productor cañero y su colaborador regresaban de un acto de campaña de Eduardo Utrera Carreto, candidato de Morena a la Alcaldía de Actopan.

Alfonseca fue presidente municipal de Actopan por el PRI de 2014 a 2017, pero en el actual proceso electoral apoyaba a Morena.

También en la pasada elección por la Gubernatura apoyó a Rocío Nahle.

 

JJJC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *