Ángel Araujo Betanzos, síndico y representante legal del Ayuntamiento de Guanajuato. Foto: María José Soto

Guanajuato, Guanajuato.- Ángel Araujo Betanzos, síndico y representante legal del Ayuntamiento, aseguró que desconoce a la fecha los detalles de la demanda de la empresa ICREAR contra el Gobierno Municipal por las acciones para retirar las rejas en el predio de Los Mexicanos. 

El pasado 7 de mayo, un juez ordenó la suspensión del retiro de las rejas y toda acción por parte del Municipio, luego de que se terminara el plazo de la orden de clausura que la Dirección de Ordenamiento Territorial colocó en las rejas que impiden el tránsito por el camino, el personal de la dependencia notificó a los propietarios de que retiraran la cerca, no si antes darles un plazo de cuatro horas para hacerlo ellos mismos. 

Al no acatar, los trabajadores asistieron con maquinaria, herramientas junto con el área jurídica del Gobierno Municipal para llevar a cabo el proceso. Sin embargo, el representante legal de la empresa ICREAR arribó al lugar y presentó la suspensión provisional. 

A 20 días de que la suspensión provisional, no hay información clara de cómo sigue el proceso, qué tipo de juez dio la orden y los motivos sustentados de la demanda. Cuestionado sobre el tema, el síndico Ángel Araujo respondió que tampoco le han dado un informe institucional.

Contestarte muy contundente no, no me han dado un informe institucional sobre el tema. Lo que sí sé es que se ha atendido administrativamente por las áreas correspondientes, Desarrollo Urbano en donde hubo la queja de que se habían realizado trabajos sin autorización. La colocación de la reja y la realización de la zanja”, dijo el edil. 

Afirmó que el amparo no se puso a su consideración “y no tendría que ponerse a mi consideración si es un amparo en contra directamente de Desarrollo Urbano porque ahí la autoridad demandada, la autoridad responsable en términos del amparo pues sería la Dirección de Desarrollo Urbano, no el Ayuntamiento, yo eso lo presumo”. 

Sin embargo, Araujo Betanzos dijo que como representante legal del Ayuntamiento sí ha solicitado información para analizar cómo ayudar a la defensa del Municipio, pero hasta el momento no le han dado alguna respuesta y el asunto lo lleva la Dirección de Asuntos Jurídicos. 

Otros deslindes…

El 22 de mayo, el diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, exhortó a la gobernadora Libia Denisse García a garantizar el derecho al libre tránsito en el sendero que conecta las comunidades de Los Mexicanos y Santa Rosa, en Guanajuato capital.

En tribuna, el legislador afirmó que el cierre de este sendero vulnera el derecho de comunidades enteras, deportistas y visitantes que durante más de un siglo lo han transitado como una vía pública, funcional y simbólica para Guanajuato.

 

El exhorto tuvo su origen en una reunión celebrada entre la atleta olímpica Laura Galván y el coordinador de bancada David Martínez Mendizábal. 

El domingo 25 de mayo, AM publicó que ediles de Guanajuato se sumaron al exhorto de Morena para proteger el camino Los Mexicanos. La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez reiteró que el bien mayor es el cuidar el libre tránsito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *