Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum publicó este martes una serie de reformas y adiciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para crear la nueva Dirección General Especializada en Organizaciones Delictivas.
El decreto, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la nueva área contará con dos coordinaciones operativas.
¿Qué funciones tendrá, diferentes a la UIF?
La Dirección analizará información de personas posiblemente vinculadas a organizaciones delictivas y delitos de alto impacto, integrará reportes de inteligencia, recopilará información de entidades y personas sujetas a disposiciones legales, incluyendo actividades vulnerables, y participará en mecanismos de coordinación nacionales e internacionales para combatir organizaciones criminales.
También será el enlace entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y autoridades nacionales y extranjeras, para diseñar y ejecutar acciones estratégicas de coordinación y cooperación.
Entre sus atribuciones está el intercambiar información y documentación, así como diseminar productos de inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Omar García Harfuch.
En el caso de autoridades extranjeras, proporcionará, requerirá e intercambiará información y documentos.
Para realizar sus labores la Dirección se apoyará en las Coordinaciones Operativas en Asuntos Delictivos A y B, que tienen seis atribuciones clave.
Realizarán análisis de reportes y declaraciones, serán enlaces con autoridades y realizarán propuestas de acciones estratégicas para prevenir delitos de alto impacto, proteger el sistema financiero y la economía nacional.
Intercambiarán información y documentación con la FGR y la SSPC, además de elaborar reportes de inteligencia y proponer casos de análisis.
JRL
