León, Guanajuato.- Yaretzi Morales continúa sin recibir una respuesta concreta por parte del Gobierno Municipal respecto a mejoras en el cruce vial en donde ocurrió el incidente mientras circulaba por la ciclovía del bulevar Hidalgo en el cruce con la calle Laurel del Valle en la colonia Valle de León.
El hecho ocurrió el pasado 4 de septiembre del 2023, cuando Yaretzi circulaba por dicha ciclovía cuando un conductor, que aparentemente manejaba a exceso de velocidad y la embistió, ocasionando que saliera proyectada varios metros, dejándole múltiples fracturas y lesiones que hasta el día de hoy le han impedido caminar normalmente.
Desde entonces, Yaretzi ha insistido en la necesidad de intervenir esta zona para garantizar la seguridad de los ciclistas. Por medio de un video de redes sociales, relató que en un principio, representantes de distintas dependencias del municipio se acercaron a ella, asegurando actuar en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
Como parte de ese seguimiento, en noviembre del año pasado se llevó a cabo una reunión en la que participaron integrantes de colectivos ciclistas como URBE, Clandestinas Bike y la Red de Ciclistas Urbanas Independientes de León.
Me escribían en representación de Alejandra Gutiérrez (Presidenta Municipal), se tuvo, de hecho, una reunión en noviembre del año pasado y se presentaron algunas peticiones con respecto a lo que queríamos” expresó.
Durante el encuentro, personal de la Dirección de Obra Pública presentó una única propuesta para modificar la infraestructura de la ciclovía. No obstante, dicha propuesta fue rechazada por los colectivos, al considerarla insuficiente para atender los riesgos del cruce donde ocurrió el accidente. Agregó que desde entonces, ha intentado mantener contacto con las autoridades municipales, sin obtener respuesta.
Por otra parte, la Dirección General de Obra Pública señaló que posterior a que se dio a conocer el hecho, se tuvo un acercamiento directo con la ciudadana afectada en el que participaron varias dependencias. Actualmente, el seguimiento se está llevando a cabo bajo la coordinación de la Dirección de Gobierno, con el objetivo de volver a tener una reunión.
Corren peligro ciclistas

Durante un recorrido realizado por AM en la zona del paradero Valle de León, se constató que los ciclistas que transitan por la ciclovía deben realizar maniobras riesgosas al coincidir su trayecto con las rutas de las orugas L9 y L10, que cruzan la calle en ambos sentidos.
Daniela y Catalina Gutiérrez, vecinas del área y usuarias frecuentes de la bicicleta como medio de transporte, señalaron que la falta de señalización adecuada y de un semáforo que regule el paso de los autobuses pone en riesgo la seguridad de quienes usan la ciclovía.
“Se mete aquí la 10 y la 9, entonces te llega en sentido contrario y no hay un semáforo como tal donde diga que se tienen que parar ellos para seguir pasando nosotros en la ciclovía”, comentó.
Varias cirugías y diagnósticos
Entre los primeros diagnósticos que los médicos le dieron fue traumatismo de alta energía, traumatismo craneoencefálico, trauma cerrado de tórax, trauma cerrado de abdomen, fractura expuesta de pierna izquierda.
“Me introdujeron clavos centromedulares en fémur, tibia y peroné, solo se enfocaron en lo más visibles“, contó Yaretzi, quien también sufrió lesiones en su hombro derecho, cuello, dentadura y lengua.
La segunda semana de diciembre, fue intervenida quirúrgicamente por sexta ocasión, en esta cirugía le van a retirar peroné de la pierna derecha para colocarlo en el fémur izquierdo.
Su primera cirugía fue para colocarle estabilizadores, la segunda cirugía le retiraron clavos, posteriormente en dos tandas de cirugías le quitaron hueso de las crestas iliacas tanto del lado derecho como izquierdo para injertarlo en fémur y peroné; la quinta cirugía fue su en su lengua.
