Salamanca, Guanajuato.- Macario Argüello Zavala, representante de la Masa y la Tortilla en el municipio, mencionó que recientemente sostuvieron una reunión con la Dirección de Desarrollo Económico, para solicitar un apoyo que les permita hacer llevadera la situación del campo productor de maíz, sin embargo, está solicitud no se ha materializado.
Argüello Zavala dijo que, desde hace varios años, han tratado de gestionar recurso a través del nivel municipal y estatal para permitir que la producción del maíz en la localidad sea una actividad que beneficie, tanto a los productores, como a los consumidores; las condiciones climáticas y la compra de maíz transgénico han orillado a algunos trabajadores de este sector a elevar sus precios o cerrar sus negocios por el punto insostenible que se llega.
Dijo que espera que el Gobierno Municipal de Salamanca tome en cuenta las peticiones expresas que se hicieron en dicha reunión, para evitar un alza en la venta de la tortilla, la cual, actualmente, se ofrece en $22.00 pesos al público y que en caso de verse necesario el aumento, el precio alcanzaría los 25.00 pesos, sin mencionar fecha estimada.
Nosotros esperamos que el Gobierno Municipal nos pueda apoyar, pues las lluvias ya empezaron y también ya se empezó a encarecer el producto. Estamos haciendo costeos y estudiando qué podemos hacer para evitar esta alza en el precio, también me he reunido con los campesinos en relación a la productividad del maíz, que para nuestra industria, es una materia prima muy importante y que está siendo difícil de sostener; desde la compra de la semilla, insumos y los pagos a la hora de la venta, por lo que esperamos que se nos dé una solución pronta y buena”, mencionó.
Dijo, que mantener el negocio de la tortilla, cada vez es más difícil de mantener, por la fluctuante bajada y subida del precio del maíz, lo que ha llevado a algunos comerciantes a cerrar sus negocios, en promedio, más de 10 en la localidad.
AAK
