Persecución entre elementos de seguridad pública y presuntos huachicoleros en la comunidad La Cruz. Foto: Staff AM

Celaya, Guanajuato.- Cuatro hombres detenidos, dos camionetas aseguradas y dos pipas presuntamente utilizadas para el trasiego de combustible, de procedencia ilícita, recuperadas, fue el resultado de una persecución entre elementos de seguridad pública y presuntos huachicoleros en la comunidad La Cruz.

Elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Grande fueron quienes sorprendieron a los presuntos delincuentes y comenzaron la persecución. Esta se prolongó por varios kilómetros y culminó con la ayuda de oficiales municipales de Celaya y de la Guardia Nacional. 

Dos pipas tipo gaseras, fueron de los vehículos asegurados tras la persecución de huachicoleros. Foto: Staff AM 

Los hechos se registraron minutos antes de las 7 de la mañana de este lunes, cuando oficiales de Apaseo el Grande solicitaron apoyo de Celaya debido a que iban en persecución de dos carrostanque (tipo pipa) y dos camionetas que los resguardaban. Esto ocurrió sobre la carretera estatal Apaseo el Alto-Celaya.

Tras el reporte, se desplegó un intenso operativo coordinado entre elementos de la Policía Municipal de Celaya, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en la comunidad La Cruz. Ahí lograron detener y asegurar los dos carrostanque. Uno de ellos estaba cargado con 45,000 litros de presunto hidrocarburo, luego de que el conductor perdiera el control del volante y chocara contra un poste de electricidad, impidiendo la huida.

GALERÍA: Persecución de huachicoleros

Salomón Ocampo Mendoza, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil, informó que el segundo autotanque se encontraba vacío y que, al momento, no podían determinar cuál era la carga que transportaban, pero que presuntamente se trataría de algún hidrocarburo.

Tenemos el aseguramiento de dos unidades del tipo autotanque, se presume que con carga de gas. Uno de ellas con 45 mil litros de gas, lo que nos marca que está lleno, no sabemos realmente cuál sea el contenido”, señaló Ocampo Mendoza.

De estos hechos también se aseguraron dos camionetas: una Chevrolet Silverado de color negro, doble cabina, y una camioneta tipo estaquitas marca Ford Ranger de color blanco. Ambas presuntamente habrían estado involucradas en la persecución, escoltando los dos carrostanque. 

Las camionetas fueron aseguradas en la comunidad de Juan Martín, a casi 4 kilómetros de distancia del lugar donde se aseguraron los vehículos utilizados para trasladar el combustible.

Fuentes cercanas a las investigaciones confirmaron la detención de cuatro de los presuntos implicados, quienes fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, donde se encargarán de realizar las averiguaciones correspondientes y determinar su grado de responsabilidad.

El informante señaló que elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Grande habrían sido quienes detectaron en flagrancia a los presuntos “huachicoleros”. Esto ocurrió luego de que habrían cargado el primer autotanque de 45,000 litros, presuntamente en una toma clandestina de la cual no se dio a conocer la ubicación exacta, y pretendían comenzar a cargar el tanque de menor capacidad. Sin embargo, al verse descubiertos, los presuntos delincuentes encendieron sus vehículos e intentaron escapar.

Por el momento, se está a la espera de que las autoridades correspondientes de ambos municipios brinden información oficial al respecto.

JRL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *