Cortazar, Guanajuato.- Un Juez de Control ha vinculado a proceso a tres personas, identificadas como Agustín “O”, Luis “O” y Rubí “M”, por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La decisión judicial incluye la imposición de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para los tres imputados.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en Guanajuato, inició la carpeta de investigación a raíz de una denuncia anónima. Dicha denuncia alertaba sobre actividades irregulares en dos inmuebles ubicados en el municipio de Cortazar.
En respuesta a la información recibida, elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la FGR, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato (SSYP), llevaron a cabo dos cateos simultáneos en los domicilios señalados.
Durante estas diligencias, las autoridades aseguraron un arma de fuego corta, un arma de fuego larga, 52 cartuchos útiles, seis teléfonos celulares y dinero en efectivo, entre otros objetos. Fue en el marco de estos operativos que se realizó la detención de las tres personas ahora vinculadas a proceso.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) ha sido el encargado de llevar el caso, logrando la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva.
AM

