El legado que guarda del origen e Historia de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, hace que sus exposiciones permanentes recuerden el orgullo de esta tierra, no obstante, el Museo de Datos Históricos “Gabriel Mancera” es de los menos visitados.
Situado en el corredor de museos es parte de la antigua estación del ferrocarril, en la esquina del bulevar Bicentenario y calle Bellavista en la colonia Felipe Ángeles; fue adaptado en una de las viejas construcciones de los patios de maniobras ferroviarias.
Fue inaugurado el 1 de enero del 2000, es decir este año esta cumpliendo 25 años de su creación.
De acuerdo con el último dato obtenido en el lugar, son 39 piezas arqueológicas en su mayoría encontradas en el sitio de Huapalcalco, además se puede observar en una gráfica, la línea del tiempo, imágenes antiguas.
En el segundo piso muestras de personas y momentos históricos, de los personajes nacidos en Tulancingo que en varios ámbitos le han dado renombre a Tulancingo y hasta la lista de los considerados los cinco mejores presidentes municipales.
La entrada es gratuita, está abierto de martes a domingo con horario de las 9:00 a las 19:00 horas, sin embargo, resulta de los menos visitados, en días sólo llegan a entrar solo 10 personas.
