León, Guanajuato.- Ante la preocupación de padres de familia por mensajes difundidos en redes sociales, que han generado sensación de amenaza a la comunidad estudiantil, autoridades locales han reforzado la vigilancia en cinco escuelas de la colonia Las Joyas, realizando rondines durante los horarios de entrada y salida en los turnos matutino y vespertino.
Paralelamente, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en coordinación con el Municipio de León y la Secretaría de Seguridad, ha puesto en marcha una Jornada de Prevención de Adicciones en la zona. La iniciativa busca fomentar la paz, el bienestar y prevenir conductas de riesgo entre la niñez y juventud del polígono Las Joyas.
Escuelas como la Telesecundaria No. 466, las primarias María Grever y Paulo Freire, y las secundarias técnicas No. 59 y No. 29 han sido sede de charlas, talleres y conferencias dirigidas a estudiantes, familias y personal docente. Las actividades abordan temas como salud mental, prevención del delito, habilidades socioemocionales, violencia digital, resolución pacífica de conflictos y prevención del consumo de sustancias.
El delegado regional de la Secretaría de Educación en León, Alfredo Ling Altamirano, informó que se ha brindado acompañamiento a madres y padres de familia que decidieron presentar denuncias formales tras recibir mensajes considerados amenazantes. “Quien se sienta amenazado, los que pudieron y quisieron hacerlo fueron acompañados a presentar su denuncia, no fueron más de 5”, comentó.
Señaló que, pese a que muchos mensajes provienen de cuentas anónimas, se les da seguimiento como medida preventiva. También garantizó la seguridad de las y los estudiantes dentro de las aulas escolares de la zona.
¿Qué podemos hacer nosotros ante este tipo de anónimos? Porque las publicaciones vienen acompañadas de participante anónimo numero 1, participante animo número 527; nosotros tomamos las precauciones, no hay que desestimar nunca un caso de esto porque está de por medio la vida de nuestros estudiantes” señaló.
La situación en Las Joyas
La situación de seguridad en Las Joyas es algo que ha ido recrudeciéndose conforme pasa el tiempo. Los vecinos de la zona han tenido que aprender a convivir con la violencia y los muertos día con día.
Esto ha salpicado la seguridad de los planteles escolares que ahí se encuentran. Han tenido que cerrar sus puertas ante las constantes amenazas de ataques. Los padres de familia viven con la desesperación ante la poca cantidad de soluciones brindada por parte de las autoridades municipales.
Por lo pronto, la vigilancia en la entrada y salida de alumnos ha sido la principal solución que la Secretaría de Seguridad Pública de León ha optado por aplicar. Sin embargo, parece ser solo un pequeño parche ante la gran grieta de seguridad que existe en Las Joyas.
Finalmente, la violencia terminó por azotar a elementos ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes se encontraban realizando trabajos de investigación en la zona. Los elementos fueron atacados a balazos, aunque no se registró ningún herido.
AAK
