Santiago Fernández aceptó que llegó a creer que con el tiempo, la gente olvidaría el partido ante Haití, pero no fue así e incluso le recuerdan las frases de Christian Martinoli. Foto: MexSport

CDMX.- El exfutbolista Santiago Fernández habló con Yosgart Gutiérrez sobre el partido contra Haití en el Preolímpico de 2008 y aceptó que en su falla, “le pegó mal” al balón; también declaró que “no tengo nada personal” contra Christian Martinoli. 

En plática para el podcast de ‘El RePortero’, Santiago Fernández aceptó que lo sucedido hace 17 años fue “un aprendizaje en mi vida, durísimo”, porque nadie imaginaba que fueran eliminados y menos con esa forma. 

“En mi cabeza pensé, va a pasar el tiempo y va a pasar, y no. Al final, a la gente no se le olvida, ni a ti mismo”, declaró. 

Sobre el partido ante Haití, Fernández puso como contexto que la Selección Mexicana había empatado contra Canadá y perdido ante Guatemala, por lo que se complicó el tercer encuentro de fase de grupos y también por la diferencia de goles. 

“Necesitamos cinco goles, tengo la primera y la falló, después tengo otra y meto el gol; en ese momento, mi cabeza es: ‘Ahí vamos’, habría sido el minuto diez”, contó. 

En el encuentro, Haití logró un solo gol, pero pese a las oportunidades generadas por la Selección Mexicana, entre ellas “dos o tres” de Fernández, las anotaciones no llegaban. 

La verdad no te podría decir una excusa, simplemente le pegó mal. Más adelante me meto a ver la jugada y a lo mejor estaba en fuera de lugar y no, le pegué mal, no sé qué me pasó”, aceptó. 

El exdelantero también aceptó que a partir de ese momento se cayó y le dolió que pudo hacer más, pero mentalmente no estaba listo para vivir esa presión e incluso llegó un punto en el que no quiso tener el balón en sus pies. 

Para Santiago Fernández, debió haber una pausa para poder asimilar lo que estaba pasando, aunque también señaló que faltó liderazgo, pese a tener a Hugo Sánchez como técnico. 

Yo asumo mi responsabilidad, pero creo que faltó esa parte, decir: ‘Tranquilos, queda tanto tiempo, necesitamos tantos goles, tranquilos’ y eso faltó. Personalmente, te digo, esa parte sí me la quedo como pude haber hecho algo más en ese sentido, porque yo no quería seguir”, dijo. 

Tras el 5-1 ante Haití, la Selección Mexicana quedó fuera del Preolímpico. 

Santiago Fernández no tiene “nada personal” con Martinoli

Tras la eliminación en el Preolímpico, el exfutbolista volvió a Toluca, donde el entonces técnico José Pekerman le comentó que había mucha presión sobre él, por lo que lo llevaría “poco a poco”, aunque la imagen del torneo “terminé siendo yo”, porque vio su foto en todos los periódicos. 

Actualmente, varias personas le recuerdan las frases “el único haitiano” y “¿De qué te vas a disfrazar?”, las cuales dijo el narrador Christian Martinoli, a quien no le guarda rencor. 

“Al final, con él, no tengo nada personal con él, él tendrá su estilo, no es el mío, creo que él tiene la forma de hacer sus cosas, pero fue un momento difícil”, aceptó. 

Para Santiago Fernández, el suceso sí cambió su vida y fue un parteaguas, pero tardó en aceptar lo qué pasó y llegó a tener depresión, por lo que tuvo que hacer un trabajo personal, un análisis para darle la vuelta a la situación. 

El exfutbolista señaló que la eliminación se maximizó, debido a que Hugo Sánchez era el técnico, había jugadores que fueron campeones en el Mundial Sub-17 en 2005 y el cómo se dio. 

El año pasado, Enrique ‘Paleta’ Esqueda, quien también jugó ese partido ante Haití, señaló que Martinoli “nos acuchilló” con  “el único haitiano en el área”, frase que también el cronista usó en 2023 para reclamar a César Villaluz en un evento deportivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *