León, Guanajuato.- A través de sus redes sociales, la rescatista y activista animalista Elizabeth Chacón denunció que un perro macho pitbull fue quemado vivo detrás del Parque del Árbol en León.
La publicación, en la que se muestran tres imágenes del can calcinado, hasta este martes, ha sido compartida 616 veces en Facebook y en grupos de rescate animal de esta red social; entre los 194 comentarios hay uno de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez o de su equipo.
Sin embargo, las autoridades municipales quedan a deber en la atención de los casos de maltrato y tortura animal, señaló la activista.
“Gracias por el reporte. En este lamentable caso, ya estamos revisando las cámaras de seguridad de la zona. Es muy importante contar con el apoyo de las y los vecinos para poder esclarecer lo sucedido”, dice el comentario publicado desde el perfil de Facebook de la presidenta municipal.
En entrevista con AM, la activista de la Unión de Rescatistas Independientes (URI) manifestó que el gobierno municipal a través del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) se “está quedando corto” en atender las denuncias o reportes de maltrato animal debido a que es tardía la respuesta y verificación de los casos.
En mi publicación solamente contesta Alejandra Gutiérrez, la alcaldesa y que ya sabemos que no es ella, sino su gente, dice que van a investigar y revisar cámaras. Hay varias bodegas por la zona, pero no miré cámaras y el lugar está muy solo.
“En los casos a los que sí asisten rápido son los que se filtran en las redes sociales, si no ahí siguen las denuncias sin ser atendidas y ahora que tienen su mirada puesta en el Hospital Veterinario, pues mucho menos están haciendo caso”, señaló.
Recordó que los hechos ocurrieron el domingo cuando una vecina de la colonia Las Arboledas le reportó el caso, más tarde acudió al lugar donde confirmó el hallazgo del perro sin vida.
“Iba a un adoptón y regresé muy noche a casa, pero si pasé por el lugar y pude verificar de qué se trataba, me di cuenta de que era un perro macho tipo pitbull. El lunes tenía que ir a la Fiscalía por otro asunto ajeno, pero no presenté denuncia.
“Esto porque para levantar una denuncia formal hay que juntar datos de prueba, fotografías y buscar evidencias, desgraciadamente en este caso no hay evidencias, también un poco la publicación se hizo con la esperanza de que alguien hubiera visto algo y muchas de las veces te responden en privado y te dicen si vieron algo”, contó.
Demandan cárcel para maltratadores
Chacón manifestó que en Guanajuato los rescatistas han observado que el nivel de maltrato animal ha ido en aumento, lo cual se puede visibilizar con el caso de este pitbull, por lo que demandó a los diputados locales que se eleven las penas por este delito.
“Lo que hace falta es elevar las sentencias y que este tipo de personas pisen la cárcel y que la pena máxima sea como la de Yucatán que es de 10 o 12 años, mientras que en Guanajuato la pena máxima es de cuatro años, pues nunca va a pisar la cárcel quien haga este tipo de delitos porque tienen derecho a la libertad condicional, pasar la pena fuera y estar firmando”, lamentó.
Finalmente, dijo que lo único que les queda por hacer a los activistas es seguir luchando por los derechos de los animales y aseguró que todos los representantes de rescatistas y activistas animalistas han buscado un acercamiento con la gobernadora Libia García Muñoz Ledo sin tener una respuesta.
HLL
