León, Guanajuato.- Un grupo de exalumnos de la Escuela Preparatoria de León, encabezado por el ingeniero Francisco Bernal Salmón, solicitó a la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, acceso al plantel para realizar una evaluación independiente de los daños causados por el incendio registrado en noviembre del año pasado.
En su escrito, entregado con domicilio en la calle Schubert #414 de la colonia León Moderno, también pidieron acceso al peritaje oficial ya realizado, con el fin de revisar el diagnóstico y proponer soluciones técnicas. Rechazaron cualquier intento de demoler el inmueble, al que consideraron de alto valor histórico y educativo.
La comisión estuvo integrada por ingenieros especialistas en estructuras, todos egresados de la preparatoria:
- Leonardo Gama, ingeniero civil por la UG, especialista en estructuras.
- Miguel Ángel Sevilla, con especialidad en estructuras por la Universidad de León.
- Julián Tejada Padilla, con maestría en ingeniería estructural por el Tec de Monterrey y la UDL.
- Francisco José Bernal Salmón, con especialidad en valuación inmobiliaria y maestría en estructuras por la Universidad de La Salle Bajío.
Los firmantes se comprometieron a colaborar con las autoridades universitarias bajo las vías legales correspondientes, pero advirtieron que, de no recibir respuesta, considerarían medidas como la toma del inmueble.
También solicitaron que los estudios realizados hasta ese momento se transparentaran a la comunidad universitaria. La falta de información, afirmaron, había generado especulaciones, incluso sobre un posible incendio intencional o intereses externos en la demolición del edificio.
En su carta, recordaron que por esas aulas pasaron figuras como Juan José Torres Landa, Luis H. Ducoing y Francisco Gómez (fundador de la Escuela de Medicina), entre otros, y reafirmaron su voluntad de cooperación: “Queremos colaborar. Amamos esta escuela que nos formó”.
Finalizaron solicitando una visita al inmueble por parte de la comisión de especialistas y la entrega de los documentos técnicos relacionados con los daños estructurales.
Entregan pliego petitorio
El 8 de mayo, exalumnos y padres de familia de la Prepa Oficial de León entregaron a la rectora para solicitar que se haga público el dictamen sobre el incendio.
El ingeniero Francisco Bernal Salmón, destacó que el grupo está dispuesto a colaborar en la restauración del edificio y pidió que se les permita ingresar a la Prepa para ayudar en el proceso.
El ingeniero Leonardo Gama Medina, egresado de los años 50 y con 59 años de experiencia como ingeniero estructural, explicó que el daño causado por el incendio es mínimo, afectando solo entre un 5 % y 7 % del auditorio.
Francisco Bernal Salmón también recalcó el valor histórico de la Prepa y la importancia de no demolerla.
“No queremos que la demuela por el cariño que le tenemos”, afirmó.
AM
