Fue inaugurado el albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes, ubicado en el bulevar Santa Catarina, en Pachuca, en evento encabezado por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo Edda Vite, y el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El espacio, que tuvo inversión de 71.3 millones de pesos, cuenta con capacidad para 152 personas y está equipado con áreas pedagógicas, recreativas, culturales y de atención médica y psicológica.
La presidenta del DIF explicó que la llegada de menores dependerá de los procesos migratorios correspondientes, ya que el Instituto Nacional de Migración será la instancia encargada de canalizarlos.
“Este albergue está listo para recibir a las niñas, niños y adolescentes que lo necesiten, tanto migrantes como menores hidalguenses en situación de movilidad. El servicio será gratuito y sin costo de recuperación”, afirmó Edda Vite.
Actualmente, los menores migrantes son atendidos en el albergue ubicado en el centro de Pachuca, que tiene capacidad para 50 personas.

Se prevé que próximamente sean trasladados al nuevo espacio, el cual permitirá ampliar la cobertura.
Ante las inquietudes iniciales que se presentaron el año pasado por parte de los vecinos de la zona, la presidenta del DIF destacó que el proyecto representa un beneficio para la comunidad.
“Era un terreno que estaba cerrado y sin uso, ahora es un lugar seguro, vigilado las 24 horas. No afectará la vida cotidiana de quienes viven alrededor”, subrayó.
También señaló que la estancia de los menores dependerá de su situación migratoria, por lo que algunos podrían permanecer solo unas horas y otros hasta varios meses, de acuerdo con el proceso legal correspondiente.
USO DE ANTERIOR ALBERGUE
Sobre albergue ubicado en el centro de Pachuca, Vite indicó que podría ser utilizado como oficinas del Sistema DIF, aunque la decisión dependerá de las necesidades de otros proyectos, como la ampliación de la Casa Cuna, que contempla la construcción de un segundo piso, con inversión estimada de 15 millones de pesos.
