Puebla.- En plática con Yosgart Gutiérrez, el exdefensa Francisco ‘Maza’ Rodríguez platicó sobre por qué no volvió a Chivas y después tomó la decisión de jugar para el rival, Club América.
Para el podcast del ‘RePortero’, ‘Maza’ Rodríguez contó que en 2008, dos años después de haber sido campeón de Liga MX en Chivas, se marchó al PSV y le prometió a Jorge Vergara que el cuadro de Guadalajara sería su primera opción si volvía a México.
Cinco años después, tras su paso por el cuadro neerlandés y el Stuttgart de Alemania, Rodríguez buscó volver a Chivas y habló con su representante Eduardo Hernández, quien negociaba con Marcelo Michel Leaño, entonces director deportivo del equipo rojiblanco.
Estaba (Michel Leaño) de directivo, con él fui con quien negocié, no tenía ni idea. Me dice: ‘Habla Michel, habla Leaño y la fregada, que ya me dijo el señor Jorge (Vergara, QEPD) que quieres regresar y nos estás dando la primera opción’”, contó.
‘Maza’ recordó la promesa que le hizo a Vergara y señaló que estaría contento de volver a “donde le dieron la oportunidad”.
Después de conversar con el entonces directivo de Chivas, Rodríguez le pidió que mejor arreglarse con su representante, porque él todavía seguía concentrado en Stuttgart.
Me habla mi compadre a las dos horas: ‘Esto está atorado, no creo que podamos avanzar por esto, por esto y por esto, pero espero una llamada en 20 minutos. De acá, ya no se va a mover, no se va a lograr, ya cumpliste en darles la primera opción, no se puede mover ya’”, dijo.
América lo contactó y ‘Maza’ Rodríguez aceptó ir
Después de 20 minutos, ‘Maza’ Rodríguez recibió la llamada de la directiva del Club América, entonces encabezada por Ricardo Peláez, y el equipo era dirigido por Miguel Herrera. Peláez le contó que sabía que la primera opción que tenía el futbolista era Chivas, pero no hubo acuerdo.
Esa es la palabra, no es que no se pudo, no quisieron”, comentó sobre Chivas.
Ricardo Peláez le aseguró al defensor que “ya estás” en el club, pero quería la confirmación del futbolista, quien aceptó la oferta por los retos y buscó sumar a la institución.

Después de llegar a un arreglo en Stuttgart, ‘Maza’ Rodríguez arribó a las Águilas y en su primera conferencia declaró que llegaba para ser campeón, que pudo cumplir en el Clausura 2013, y pudo “callar a muchos de prensa”.
El defensor señaló que recibió muchas críticas por su llegada a las Águilas e incluso fue llamado ‘judas’ por un sector rojiblanco.
Tras su paso por América, en 2014, ‘Maza’ Rodríguez se marchó a Cruz Azul.
