Extraoficialmente se informó que la captura corrió a cargo de personal de la Fiscalía General de la República, proveniente de la Ciudad de México.. Foto: Agencia Reforma.

José Ascensión Murguía Santiago, alcalde del municipio de Teuchitlán, fue detenido la tarde del viernes 2 de mayo, confirmaron fuentes enteradas del caso.

Extraoficialmente se informó que la captura corrió a cargo de personal de la Fiscalía General de la República, proveniente de la Ciudad de México.

La aprehensión estaría relacionada con la investigación que se lleva a cabo tras el hallazgo del Rancho Izaguirre, en la comunidad de La Estanzuela.

La Fiscalía de Jalisco explicó que será la FGR, desde la Ciudad de México, la dependencia que dé detalles sobre el asunto.

No se ha revelado la acusación, en concreto, que existe contra el Alcalde.

El viernes, el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco recibió la autorización de la FGR para entrar de nuevo al rancho, que actualmente está siendo procesado.

De acuerdo con registros, la finca era utilizada como campo de adiestramiento para jóvenes reclutados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Diez personas fueron detenidas en septiembre del año pasado, cuando la Guardia Nacional dio con el narcorrancho. 

Los sujetos han sido identificados como Kevin “N”, Érick “N”, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan Manuel “N”, Óscar Iván “N”, Luis Alberto “N”, Ricardo Augusto “N” y Armando “N”, quienes se encuentran recluidos en el complejo penitenciario de Puente Grande, Tonalá.

Posteriormente fueron detenidos tres expolicías municipales de Tala.

‘Que me investiguen’

En una entrevista a mediados de marzo, el presidente municipal de Teuchitlán, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, se mostró dispuesto a ser investigado por las autoridades.

Murguía Santiago aseguró que no tenía conocimiento sobre la existencia del rancho hasta su aseguramiento y destacó las dificultades que presenta la ubicación remota del terreno.

“Si me investigan, que me investigan, yo estoy limpio y dispuesto a declarar lo que sé”, aseguró en la entrevista con un medio local, El Occidental.

Murguía también había expresado su preocupación por el impacto que el hallazgo del Rancho Izaguirre pudiera tener en la economía local. 

“Lo que más me preocupa es el daño que esto puede causar al comercio local, que vive del turismo”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *