Guanajuato.- El líder del fideicomiso de taxistas afiliados a la CROC, Jacobo Cabrera Lara, comprometió al secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, a liberar los trámites de cesión de concesiones de taxi, que han estado atorados y que tardan en liberar hasta 7 años.
Mientras esto sucede, el concesionario tiene que pagar al Gobierno de Guanajuato permisos bimestrales para poder operar, que anualmente supera los 14 mil pesos.
Durante la conmemoración del Día del Trabajo de la CTM, el líder sindical exhibió la problemática en el sector, tras que la dependencia no ha liberado las cesiones de concesiones, en afectación del gremio de taxistas.
Las concesiones para la prestación del servicio público de transporte solo podrán cederse por causa de muerte o incapacidad mental, en favor de la persona designada y registrada como beneficiario por el titular de la concesión ante la autoridad correspondiente.
Asimismo, por cesión de derechos gratuita a favor de quien reúna las condiciones técnicas, materiales, legales y financieras para la prestación del servicio de que se trate.
Cuando fallece el dueño de una concesión de taxi, se realiza una cesión de la misma; es decir, se ceden los derechos a un familiar, hijo o esposa o a quien haya designado el propietario.
“Ese documento donde se actualiza esa concesión, cuando llegamos a la administración había 4 mil 600 pendientes de suscribir, entonces el impacto es que mientras no tengan la concesión, ellos tienen que estar pagando un permiso, son recursos que se están pagando, entonces yo le decía a Jacobo que llevo más de mil 100 firmadas, la idea es estar concluyendo en estos meses el resto, hay que revisar que coincidan, estamos enfocados, nos pidió la gobernadora que fuera una prioridad y eso estamos haciendo”, comentó el Secretario, en entrevista posterior.
Sobre el porqué de la demora, Jorge Jiménez Lona, expresó que: “luego hay desconfianza, yo no sé, la verdad, son más de 7 años, más de una administración estatal, yo creo que lo importante aquí es ponerle solución al problema y los compañeros no estén pagando permisos, cuando la autoridad tenemos la obligación de hacer esto más eficiente”.
El Secretario apuntó que en cuestión de meses estarán liberados los trámites al 100 %.
De acuerdo con taxistas consultados por AM, el permiso provisional se tramita cada dos meses y su costo es de 2 mil 350 pesos, lo que equivale a 14 mil 100 pesos anuales.
También afirman que el periodo estimado para la cesión de concesiones es de 5 a 6 años.
AM
