El fuego fue combatido por completo este jueves a las 5 de la tarde.. Foto: Cortesía

Guanajuato capital.- Después de cuatro días, el incendio forestal en el Cerro El Cuervito, de la Sierra de Santa Rosa, quedó controlado al 100 % y liquidado.

El fuego devastó más de 75 hectáreas de pasto bajo, pingüica, hojarasca y encino.

Las labores de los brigadistas iniciaron el lunes 28 abril en el Cerro del Cuervo, entre las comunidades del Chocolate y El Terrero. 

El martes 29 de abril, los bomberos realizaron labores de vigilancia y liquidación seca, ya que el incendio fue de alto riesgo debido a los fuertes vientos y a la acumulación de vegetación seca. 

Durante el miércoles y jueves, los brigadistas combatieron el fuego hasta llegar a su plena liberación al 100 %./Foto: Cortesía

Durante el miércoles y jueves, los brigadistas combatieron el fuego hasta llegar a su plena liberación al 100 %.

Los que participaron en el incendio fueron la CONAFOR, nueve personas, una unidad; Protección Civil Municipal, seis personas, dos unidades; Bomberos A.C., 10 personas, una unidad; Bomberos SIMUB,  tres personas, una unidad; Chuines, tres personas  y comunidad El Laurel,  siete voluntarios.

En total fueron 38 personas y cinco unidades de primera respuesta las que lograron finalmente sofocar el fuego el  jueves en punto de las 5 de la tarde.

Las autoridades municipales recomiendan a la población no hacer fogatas en zonas serranas, tirar bachichas o cerillos y recoger la basura, principalmente la flamable.

Las autoridades municipales recomiendan a la población no hacer fogatas en zonas serranas./Foto: Cortesía

El incendio que usó Navarro para provocar a ambientalistas

El 29 de abril AM publicó que a propósito de temporada de incendios el exalcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, incendió las redes sociales pero en su contra con su comentario, que posteó en su página de Facebook cuestionando a los grupos de ecologistas de la ciudad si ya habían ido a apoyar a apagar las quemazones registradas, este lunes en diferentes puntos de la ciudad y señaló que “si todavía le están pensando”.

Algunos ambientalistas y población en general exigen una disculpa pública por parte de Navarro pues le indicaron que no todos cuentan con la capacitación y equipamiento que el personal de áreas de rescate local sí debe tener y cualquier ciudadano que se meta a zonas en incendio se pone en riesgo. Hubo quien señaló que si con su comentario trataba de pasar la responsabilidad de la autoridad municipal a los ambientalistas.

Además algunos internautas le recordaron a Alejandro Navarro que en su mandato faltó mucho por hacer para remediar las condiciones en las que se encuentra el basurero municipal que se incendió y causó gran afectación ambiental.

El comentario vertido en redes sociales por Alejandro Navarro, esposo de la actual alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, fue calificado por algunos usuarios como “desafortunado, inadecuado y hasta inoportuno”.

Hubo quien le preguntó si él ya había ido a ayudar y en el mejor y más adecuado de los casos, si la alcaldesa Samantha Smith ya se había presentado a los lugares en donde se registraron los incendios.

Incluso en respuesta a si solo van por la foto, algunos usuarios le postearon fotos de él y su esposa, actual alcaldesa de la capital, cuando se incendió el basurero y le recordaron que hasta se fueron a comer nieve en medio de la contaminación ahí generada. También le postearon fotografías de él vestido de bombero y le preguntan “si fue a apagar el fuego o a sacarse la foto”.

HLL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *