La Contraloría de Hidalgo informó que investiga los señalamientos por nepotismo en el ayuntamiento de Tianguistengo, presidido por el alcalde Febronio Rodríguez Villegas.
De acuerdo con el contralor Álvaro Bardales, ya se inició una investigación para verificar si personas cercanas al alcalde ocupan cargos en la administración municipal.
“Sí lo estamos monitoreando”, dijo el funcionario, al explicar que si bien la Contraloría no tiene atribuciones absolutas sobre los municipios, en los casos que les competen, como el de nepotismo, están obligados a intervenir.
Confirmó que han identificado al menos a seis personas señaladas en medios de comunicación, y que actualmente realizan una revisión para determinar si existe relación familiar directa que configure este tipo de faltas administrativas.
En caso de comprobarse el vínculo familiar indebido, Bardales explicó que podría proceder el retiro del personal involucrado y el reintegro de los recursos públicos que se les hayan pagado.
TAMBIÉN INVESTIGAN FESTEJO
Sobre el evento privado realizado recientemente en el que participó el cantante de narcocorridos El Komander y cuya organización se atribuye al alcalde Rodríguez Villegas, presuntamente con motivo de los XV años de su hija, el contralor estatal señaló que también revisarán si hubo uso de recursos públicos.
Aclaró que, aunque la Contraloría no tiene facultades sobre el presupuesto ordinario de los ayuntamientos, sí puede intervenir si se detecta que el gasto provino de fondos públicos destinados a obra o a partidas especiales.
Todo caso de posible corrupción en los municipios que sea denunciado por medios oficiales o por la ciudadanía debe ser revisado. La ley, y la misma presión pública, no nos permiten dejar pasar este tipo de situaciones”.
Rodríguez Villegas generó polémica tras difundirse imágenes y videos del evento, en el que se presentaron montajes, espectáculos y el mencionado artista, conocido por interpretar narcocorridos.
