Con información de Saúl Castro
Guanajuato, Guanajuato.- A propósito de temporada de incendios el exalcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, incendió las redes sociales pero en su contra con su comentario, que posteó en su página de Facebook cuestionando a los grupos de ecologistas de la ciudad si ya habían ido a apoyar a apagar las quemazones registradas, este lunes en diferentes puntos de la ciudad y señaló que “si todavía le están pensando”.
Algunos ambientalistas y población en general exigen una disculpa pública por parte de Navarro pues le indicaron que no todos cuentan con la capacitación y equipamiento que el personal de áreas de rescate local sí debe tener y cualquier ciudadano que se meta a zonas en incendio se pone en riesgo. Hubo quien señaló que si con su comentario trataba de pasar la responsabilidad de la autoridad municipal a los ambientalistas.

Además algunos internautas le recordaron a Alejandro Navarro que en su mandato faltó mucho por hacer para remediar las condiciones en las que se encuentra el basurero municipal que se incendió y causó gran afectación ambiental.
El comentario vertido en redes sociales por Alejandro Navarro, esposo de la actual alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, fue calificado por algunos usuarios como “desafortunado, inadecuado y hasta inoportuno”.
Hubo quien le preguntó si él ya había ido a ayudar y en el mejor y más adecuado de los casos, si la alcaldesa Samantha Smith ya se había presentado a los lugares en donde se registraron los incendios.
Incluso en respuesta a si solo van por la foto, algunos usuarios le postearon fotos de él y su esposa, actual alcaldesa de la capital, cuando se incendió el basurero y le recordaron que hasta se fueron a comer nieve en medio de la contaminación ahí generada. También le postearon fotografías de él vestido de bombero y le preguntan “si fue a apagar el fuego o a sacarse la foto”.

También algunos funcionarios
A los dimes y diretes en Facebook mofándose de los ambientalistas le entraron algunos funcionarios municipales como el director del DIF municipal, Marco Araujo Zavala, quien escribió “Andan pidiendo la INE, pa que vean que si son de aquí y que puedan ir a participar”.
Pero los usuarios no dejaron de comentar y resaltar que “para eso está el gobierno y los bomberos”, como lo señaló el internauta Víctor Almuada.
Tony Borq, señaló “Alejandro Navarro ¿eso es lo mejor que puede responder? Ahí está, mejor los voluntarios que usted que tiene más poder de mover las cosas”.
Kaira Kuky, escribió, “los incendios se deberían apagar con el dinero que se roba el gobierno en vez de dejarle toda la responsabilidad a grupos que no reciben ningún tipo de apoyo ni adiestramiento, ni ningún salario como los servidores públicos que no hacen bien su trabajo, usted que ocupó un cargo público debería de saberlo o acaso es incapaz de intuir algo tan simple. Si borra mi comentario es igual al gobierno del que tanto se queja su partido que odia la libertad de expresión. Está sobrado tu comentario debería darte vergüenza”.
Sofía Noriega le respondió “Alejandro Navarro ni que fueras tú con la payasada que hiciste cuando se quemó el basurero en 2023”.
Fabián Olmos también le contestó señalando que “¿Para eso se les pagó Curso de Incendios a los Bomberos, no? Un civil sin entrenamiento se pondría en riesgo”.
Víctor Cesar, “quizá con lo que se gastan en viajes los del municipio podrían ayudar a los voluntarios. Su buena voluntad cuando gobernó el municipio no fue gratis o sí. Dígale a su esposa (Samantha Smith) que los apoye con logística y una paga no cree, no es como ir a recoger un clínex fuera de su lugar. Dinero del pueblo para el pueblo”.

Ecologistas como Yann Godbert, quien lleva años trabajando y luchando por el cuidado del medio ambiente en la capital, consideró que fue un desafortunado comentario que a él en lo personal y como ambientalista no le da risa ni le indigna, más bien “me causa una mezcla de indiferencia y lastima”.
No así la maestra Barbara Davoli, quien ha sido académica de la Universidad de Guanajuato y ambientalista, quien pidió que Alejandro Navarro se disculpe públicamente con los ambientalistas capitalinos y ciudadanía en general.
Comentario muy poco profesional e inmerecido del exalcalde Alejandro Navarro. Los voluntarios de los grupos ambientalistas dedican su tiempo libre, fines de semana, y vacaciones a prevenir la propagación de incendios y a asistir en caso de incendio, llegando a menudo primero a lugares de difícil acceso para los bomberos. Durante su mandato, Navarro compartió información inexacta sobre la gravedad del incendio del tiradero de basura e ignoró en sus informes la presencia de pequeñas partículas contaminantes en el aire. No olvidemos la foto de él y su esposa, la actual alcaldesa Samantha Smith, visitando el lugar del incendio felizmente comiendo helado”, escribió Davoli.
Añadió “¿Por qué no tenemos un relleno sanitario legal? ¿Qué pasó con el dinero que le dieron hace unos años para construir uno? Lamentablemente, no puedo compartir mis comentarios y preguntas en sus páginas públicas porque ambos me bloquearon el día que me vieron con los grupos ambientalistas frente al ayuntamiento compartiendo información veraz sobre el incendio del basurero y ayudando a organizar una marcha para pedir respuestas y una solución (fíjate que es ilegal que un funcionario público político haga eso sin motivo). ¡Basta! Navarro debe una gran disculpa pública y debería agradecer a los ecologistas”, concluye así el comentario de Davoli.
Paloma Robles Lacayo, ex regidora del Ayuntamiento capitalino, también manifestó mediante redes sociales su indignación respecto a dicho comentario.
Reactiva incendio el Cuervito
El incendio forestal que se registró en el cerro del Cuervito, en la sierra de Santa Rosa había sido liquidado al 100 % la mañana del martes, pero por la tarde las fuertes ráfagas de viento han reavivado el fuego en la zona.
Las autoridades y voluntarios continúan trabajando arduamente para mantener la situación bajo control. Y en el lugar hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
La superficie estimada de afectación por el incendio son aproximadamente 50 hectáreas de pingüicas, encinos, hojarasca y pasto seco.
Este martes la Secretaría de Seguridad y Paz reportó solamente un incendio forestal activo en territorio guanajuatense, esto en el predio de El Chocolate /El Terrero, en Guanajuato capital.
El combate al fuego en el Cuervito duró aproximadamente 18 horas, pues inició alrededor de las 3 de la tarde del lunes 28 de abril y terminó el martes a las 10 horas, pero horas después se activó, informó la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez.
A pesar de haber alcanzado un 100 % de control, las fuertes ráfagas de viento han reavivado levemente el fuego en la zona. Las autoridades y voluntarios continúan trabajando arduamente para mantener la situación bajo control”, dijo

El estado de fuerza que Participó en el combate al fuego fue con Protección Civil Municipal de Guanajuato; Bomberos; Voluntarios de Guanajuato; brigadistas de las comunidades de El Laurel, Cueva del Cedro, El Cuervo, El Estaño, Las Ánimas, El Chocolate y Terreros en varias motocicletas y dos camionetas.
Los Bomberos Voluntarios de Guanajuato anunciaron que no es necesario gente voluntaria ni ayuda para hidratación
“Hasta el momento, no se requiere personal voluntario para trabajar en este incendio y por el difícil acceso a la zona, tampoco se está solicitando ninguna ayuda de hidratación ni víveres para los combatientes forestales”, publicaron en la cuenta de Facebook.
RAA
