El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez. Foto: Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- Los problemas por el suministro del agua continúan en la comunidad Rincón de Tamayo pero en un mes se solucionará la situación con la creación de un reglamento para la creación de un comité de agua que sea legítimo y elegido por todos los habitantes, aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez. 

Han sucedido cosas desagradables porque todavía no le hemos dado respuesta bien a ese problema”, reconoció el alcalde en entrevista. 

Por primera vez en lo que va de su administración, Juan Miguel Ramírez admitió las dificultades para solucionar este problema y que mantiene sin agua a casi la mitad de la población de la comunidad. 

La gente no está pagando porque no tiene agua y el comité automáticamente ya no tiene función. En el próximo mes ya tenemos solucionado bien el problema de Tamayo y de todas las comunidades, porque en otras comunidades tenemos el mismo caso, no es tan fácil solucionar Tamayo sin que podamos solucionarlos todos”, mencionó. 

Aseguró que hay personas que crearon un comité de agua potable están violando la ley ya que no tienen facultades para hacerlo pero señaló que una vez que aprueben el nuevo reglamento se creará un nuevo comité elegido por la comunidad. 

“No podemos intervenir ahorita en el agua, el problema es que ya no hay agua y un grupo quiere les den información correcta de los dineros que recuperaron y el otro grupo dice que el delegado no es quién para hacerles la auditoría o una revisión. Hay un comité que está cobrando que no quiere a Jumapa y como no ha habido mantenimiento no dejan que Jumapa intervenga pero tampoco los que están cobrando intervienen”, mencionó.

Escala conflicto por agua en Celaya

Estas disputas provocaron que el conflicto escalara este lunes cuando el delegado de Rincón de Tamayo, Brallan Alexis Gómez Vega reportara a través de sus redes sociales que un grupo de personas del supuesto comité de agua potable acudió a la delegación a golpearlo. 

Tras el altercado, el delegado solicitó seguridad, reveló el alcalde, por lo que el Gobierno Municipal envió personal de la Guardia Nacional y lo respaldaron en la demanda que interpuso ante la Fiscalía por las agresiones que sufrió. 

Desde hace tres semanas, se reportó que vecinos de la comunidad están teniendo más problemas con el suministro del agua a raíz de un problema en el pozo Peñitas que dota al 40 % de usuarios de Tamayo. 

El alcalde aseguró que el Gobierno Municipal está proporcionado pipas a los habitantes de Tamayo y descartó que se les esté condicionando a pagar lo que deben.

Nosotros no podemos decirle que paguen a Jumapa porque la gente no quiere y no podemos decirle que guarde el dinero porque no tenemos la responsabilidad ahí.

“El Ayuntamiento determinó que Jumapa era la responsable de ahí pero la gente no quiere. Mucha gente no quiere a Jumapa, ya se hicieron encuestas, no oficialmente, tuvimos opiniones y la mayoría no quiere a Jumapa porque tienen miedo que el agua se vaya al Puerto Logístico”, aseguró.

Aumentan problemas de suministro de agua en Rincón de Tamayo

Los problemas de suministro de agua se han incrementado en la comunidad de Rincón de Tamayo a raíz de los problemas en uno de los pozos, pero se les está apoyando a los habitantes con pipas.

Así lo informó el 19 de abril, el director de la JumapaSaúl Trejo Fuentes, quien señaló que el pozo Peñitas bajó considerablemente su producción y es el más importante de los cuatro que tiene la comunidad, porque da servicio a casi el 40 % de los habitantes. 

Estuvimos trabajando en hacerles un aforo y revisión de ese pozo y un re equipamiento, tuvimos problemas técnicos al extraer la bomba pero esperemos que se solucionen pronto, estamos viendo que tengan agua suficiente la comunidad. La bomba se quedó atorada a 15 metros y vamos a hacer una excavación por medio de una excavadora en la zona lateral para poder extraer el equipo de bombeo. Hay zonas donde hace falta agua y se está cubriendo con pipas de Servicios Municipales y de Jumapa”, dijo. 

Durante las últimas dos semanas, vecinos de Rincón de Tamayo han reportado un aumento en los problemas de suministro de agua por lo que están siendo dotados con pipas. 

El pozo de los Tepetates también presenta un abatimiento, por lo que ha reducido su producción y ya se han comenzado a realizar trabajos de mantenimiento, señaló el Director del organismo. 

JRL

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *