Irapuato, Guanajuato.- En la zona centro a tan solo una calle de Plaza de los Fundadores y la Presidencia Municipal se encuentra el barrio de la Piedra Lisa, donde los vecinos, indican un aumento en robos.
No es posible que estemos en el mero centro (de Irapuato) y tengamos robos de todo tipo aquí, esto es porque no hay policías que cuiden, antes había los (policías) que pasaban en bicicleta, ahora ya no hay, y pues la zona centro se está volviendo insegura”, mencionó el señor Arturo Rodríguez vecino de la calle Jesús García.
Durante 2024, el barrio de la Piedra Lisa, ocupó uno de los primeros lugares en robo de vehículos en el tercer trimestre del año, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, pues durante julio, agosto y septiembre del año pasado se robaron seis vehículos en ese sitio, y quedó está colonia empatada con Las Reynas en el primer lugar.
“En el día si hay mucho tráfico, porque pasa gente que va al centro o que viene del centro, pero ya después de las 7 de la noche todo está solo y pues ahí se dan los robos a las personas, porque nadie cuida estás calles”, comentó la señora María Guadalupe Pineda vecina de la calle Allende.
Este céntrico barrio es uno de los más pequeños de Irapuato, pues tan solo cuenta con seis calles, a las cuales rodean avenidas como Guerrero, Revolución y la calle Ramón Corona.
Si en el centro ya están pasando tanto robo, que no pasará en otras colonias, porque ver una patrulla ya es un milagro, por eso cada día el centro se está poniendo más feo”, aseguró el señor Gustavo Martínez vecino de la calle Donato Guerra.
Tan solo la avenida Revolución separa la Presidencia Municipal del Barrio de la Piedra Lisa, sin embargo, para algunos de sus moradores, esta cercanía al primer cuadro de la ciudad ya no les ayuda, pues en este lugar se cometen robos sin que haya una vigilancia de parte de la policía municipal.
Fraccionamiento Niños Héroes
Entre la avenida Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz se encuentra el fraccionamiento Niños Héroes, donde algunos de sus vecinos señalan que se han presentado asaltos, sobre todo por las noches, hacía personas que transitan por el lugar.
Aquí se confunden porque piensan que todavía es la colonia Santa Julia, pero no, a lo mejor por eso cuando hay un robo no lo ponen como colonia Niños Héroes, pero si ha escuchado que se dan los robos por aquí, más porque esta muy solo en las noches”; comentó el señor Hugo Soto vecino de la calle Río Grijalva.
Al ser una de las colonias más pequeñas de Irapuato, pues solamente tiene 4 calles, la Niños Héroes tiene sitios como la escuela primaria homónima y el templo de San Juan Bosco, en ciertas horas tiene mucha gente que pasa, pero en la mayoría sus calles están solas.
“Quienes caminan por aquí, ya sea que vayan para (la zona del) estadio o que vengan para donde están las viejas oficinas del gobierno, pero en la noches está muy sólo, y ahí es cuando aprovechan para robarlos, porque policías no hay”, declaró la señora Esther Munguía vecina de la calle Río Usumacinta.
Calles como Francisco Sarabia que cruzan por el lugar se puede llegar hasta la colonia La Moderna, mientras la avenida Lázaro Cárdenas lleva desde la colonia Niños Héroes hasta la plaza comercial Jacarandas, y con avenida Díaz Ordaz se puede llegar al centro de Irapuato y la zona sur del municipio.
Por ello algunos vecinos señalan que hace falta más vigilancia en esta zona, ya que su colonia tiene conexión con muchas partes importantes de la ciudad, no obstante no hay seguridad para ellos.
Aquí como uno puede saber para dónde se van los que asaltan, porque se pueden ir para todos lados, por eso sería bueno que la policía ande vigilando aquí, para que no haya asaltos”, mencionó la señora Julieta Chávez vecina de la calle Rhin.
Fraccionamiento Obrero
Al sur de la ciudad, entre las colonias El Cantador y Los Reyes, se encuentra el fraccionamiento Obrero, donde algunos de sus vecinos señalan que se han presentado en sus calles robos hacia los vehículos estacionados, sobre todo por las noches.
“Algunos vecinos, porque no tiene cochera, pues dejan sus carros afuera de su casa, pero nos han comentado que ya van a varios que les han abierto sus carros, o que los han cristaleado para robarles si dejan algo, que yo me haya enterado son 2 o 3 vecinos que sí les ha pasado”, comentó el señor Gerardo Vallejo vecino de la calle Froc.
Esta colonia, es una de las más pequeñas de la zona sur de Irapuato, pues tan solo abarca seis calles, se encuentra entre la calle Pípila y parte de la calle Rey David, donde solamente destaca la Telesecundaria 403.
Yo siento que está muy solo por aquí, sobre todo en las noches si da miedo salir, y de eso que andan robando los carros, es por lo mismo, es muy raro ver una patrulla que ande por aquí cuidando”, comentó la señora Jimena Fonseca vecina de la calle CTM.
Aunque calles como Pípila, que lleva del centro al sur de la ciudad y viceversa, son muy transitadas durante todo el día, las calles del fraccionamiento Obrero no reciben tanta carga vehicular, pues además es fácilmente confundible que sus calles pertenecen a colonias como El Cantador o Los Reyes.
“Hay mucha gente que piensa que aquí es El Cantador o Los Reyes, por eso a lo mejor cuando reportan se tardan mucho en llegar los policías, porque dicen esas colonias, en lugar de Obrero, pero si es necesario que pasen más patrullas por aquí, porque en las noches se queda solo, y los carros parece que están pagando eso, pues los están dañando para robarles”, comentó el señor Luis Ledezma vecino de la calle Olivo.
AAK
