Irapuato, Guanajuato.- Tres hombres fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos y en hechos distintos. El primero de ellos, Óscar “N”, por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa por hechos registrados en mayo del 2024. Por otro lado, Juan Carlos “N” y Mario Enrique “N”, quienes fueron vinculados por el secuestro de un hombre en abril de este mismo año.

De acuerdo con la versión de los hechos proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 18 de mayo del 2024 a las 10:45 de la noche Óscar “N” llegó a una cenaduría ubicada en el Barrio de San José. En el lugar el imputado consumió bebidas alcohólicas en exceso, por lo que los propietarios le pidieron que se detuviera, ante ello Óscar los amenazó, salió del lugar y una hora después regresó a bordo de una camioneta y portando un arma de fuego.
Una de las víctimas pudo ver cómo el hoy vinculado bajó de su camioneta con el arma en mano, intentó correr al interior del inmueble para resguardarse, pero fue alcanzado por un disparo en la espalda y se tiró al suelo para evitar ser herido por otro proyectil.
Óscar “N” subió a su camioneta, pero cinco minutos después regresó nuevamente, esta vez sin bajar de su vehículo y disparó en varias direcciones intentando apuntar a la cenaduría y huyó. Lamentablemente una persona que se encontraba a un costado del establecimiento fue alcanzada por uno de los balazos, esta segunda víctima fue trasladada a un hospital donde lamentablemente perdió la vida.
Según la otra línea de investigación por secuestro, los hechos se originaron aproximadamente a las 9:30 de la mañana del pasado 2 de abril del año en curso, un hombre se encontraba en el mercado de abastos La Venta, cuando hombres armados lo interceptaron y con lujo de violencia lo sometieron y subieron a un vehículo para llevarlo a un domicilio en el municipio de Villagrán.

Los agresores lo mantuvieron cautivo mientras intentaban contactar a sus familiares para amenazarlos con lastimar a la víctima si no pagaban por su liberación.
Durante un patrullaje preventivo de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, reportaron haber detectado movimientos sospechosos en las inmediaciones de un inmueble en Villagrán, al indagar más observaron a hombres armados resguardando dicho domicilio.
La pronta reacción de las autoridades estatales permitió el aseguramiento del lugar, así como la detención de Juan Carlos “N” y Mario Enrique “N”. También aseguraron un arma de fuego y una camioneta en el lugar.
Durante estos hechos las autoridades lograron rescatar en condiciones de seguridad a la persona que había sido privada de la libertad la mañana del 2 de abril en el mercado de abastos en Irapuato.
Los tres detenidos fueron presentados ante el ministerio público y junto a agentes de Investigación Criminal se presentaron los elementos suficientes para probar la presunta responsabilidad de los imputados en los hechos antes descritos, logrando así su vinculación a proceso, Óscar “N” por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, así como Juan Carlos “N” y Enrique “N” por el delito de secuestro agravado.
JRL

