Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer que enviará una carta a Morena, su partido, para que prohíba la promoción anticipada de aspirantes a candidaturas, como la de la senadora Andrea Chávez, en Chihuahua.
“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada”, sostuvo en su conferencia mañanera.
“No es un asunto de llegar al poder por llegar al poder (…) Todos debemos dar ejemplo”.
Sheinbaum fue cuestionada sobre Chávez, senadora cercana al coordinador de Morena Adán Augusto López Hernández, y quien promociona su imagen con fotografías en unidades médicas pagadas, según ha aceptado, por empresarios como Fernando Padilla Farfán, quien ha obtenido contratos millonarios en Tabasco cuando fue gobernado por López Hernández y por Chiapas, cuando fue gobernado por el cuñado de éste, Rutilio Escandón.
A pesar de violar la ley que promovió el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, Chávez ha acusado que son “ataques mezquinos” en su contra las denuncias de promoción anticipada y uso de recursos privados para su campaña muy adelantada.
Primero dicen: ‘Los de la 4T no quieren a los empresarios’, luego nos coordinamos con ellos y luego dicen: ‘Ay, no, para qué se coordinan con ellos, eso es ilegal e inmoral’, no es cierto”, dijo la semana pasada.
La Presidenta, quien también fue acusada de actos anticipados durante su campaña en la elección del año pasado y del uso de recursos públicos por miembros de su mismo partido, consideró que se debe de recordar la ética de Morena, y por eso enviará una misiva a la dirigencia nacional del partido.
No es ninguna orden, ninguna, no. Es una sugerencia de una militante bajo licencia de Morena, de ciertas reglas que tiene que poner Morena para que nadie se adelante a nada, eso yo creo que es importante”, afirmó.
Sheinbaum recordó también que ella propuso prohibir el nepotismo en los cargos públicos desde 2027, pero que en el Congreso le cambiaron la fecha y lo prohibieron hasta 2030 y que la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que ellos respetarían su propuesta inicial, aunque no se ha publicado la medida.
La presidenta de Morena planteó, porque la Constitución salió al 2030. La presidenta de Morena planteó que, en el caso de Morena, sería en 2027; pues yo creo que eso ya debería de aprobarse, ¿no?”, dijo.
HLL
