Aseguran que una opción de último recurso de Trump sería una incursión sin el consentimiento de México para atacar con drones a cárteles.. Foto: AP

Ciudad de México.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene su intención de atacar con drones a los cárteles de drogas en México, revelaron fuentes de seguridad estadounidenses a la cadena NBC News.

Las discusiones entre funcionarios de inteligencia, el Departamento de Defensa y la Casa Blanca en relación con dicha estrategia, que contempla una posible ofensiva con drones, están en una etapa temprana, difundió el medio estadounidense que citó a seis cargos militares, policiales y de inteligencia estadounidenses.

Si bien el Gobierno de Trump buscaría la cooperación del Gobierno mexicano, las fuentes citadas por NBC News dijeron que “una acción encubierta unilateral, sin el consentimiento de México, no ha sido descartada y podría ser una opción de último recurso”.

Aún así, la Administración no ha tomado ninguna decisión final ni ha llegado a ningún acuerdo definitivo sobre cómo contrarrestar a los cárteles”, informó la cadena estadounidense.

Rechaza Sheinbaum incursiones, no permitirá ‘injerencismo’

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la posibilidad de que el Gobierno de EU realice incursiones con drones en territorio nacional.

De manera pública lo hemos dicho siempre, no estamos de acuerdo; primero, porque no estamos de acuerdo con ninguna intervención ni injerencismo, nos coordinamos, colaboramos, no nos subordinamos y no hay ni injerencismo.

“Por supuesto que rechazamos cualquiera de estas acciones y tampoco creemos que vayan a ocurrir porque hay mucho diálogo en temas de seguridad y en muchos otros temas, entonces no, eso en México, no”.

Cuestionada en la mañanera, la Mandataria mexicana admitió que la idea ha sido planteada por el Gobierno de Trump, aunque no de manera abierta.

No resolvería nada, se les ha dicho, no es que lo hayan planteado así abiertamente, pero se les ha dicho que eso no resuelve, que lo que resuelve es estar en este trabajo permanente, de atención a las causas y detenciones, que tiene que ver con la inteligencia e investigación, con copas y cero impunidad”, expresó.

Sheinbaum recordó que, el pasado 2 de abril, entró en vigor la reforma constitucional que establece prisión preventiva oficiosa y pide la imposición de “la pena más severa posible” a cualquier extranjero que incurra en un acto de intervencionismo en el territorio nacional.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, evadió la pregunta sobre un posible ataque con drones en México, destacando en lugar las medidas que ha tomado la presidenta Sheinbaum para frenar la migración irregular a través de la frontera en común, así como en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

“La relación entre la presidenta Sheinbaum y el presidente (Donald) Trump es bastante buena.

El Presidente ha estado en contacto directo con la presidenta Sheinbaum sobre diversos temas, en particular en lo que respecta a la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos, migración ilegal, trata de personas y narcotráfico en nuestra frontera sur. Ella ha tomado medidas significativas al respecto”, dijo la portavoz durante su rueda de prensa diaria.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *