Celaya, Guanajuato.- El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, analiza no aceptar recursos estatales para el campo, aseguró que pedirá a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo que apoye en conjunto con el Municipio con al menos 15 millones de pesos.
En una reciente entrevista Ramírez Sánchez declaró que tras una reunión que sostuvo el 31 de marzo con la titular de la Secretaría del Campo, Marisol Suárez Correa, le informaron que estarían dando solo tres millones de pesos para el campo para cada municipio, incluyendo Celaya.
Ramírez Sánchez criticó los recursos que le están ofreciendo para los caminos sacacosechas.
Es muy poquito lo que nos quieren dar, nos dicen que no tienen dinero. En algunas es uno y uno, en otras es 40, 60, pero si nos van a dar tres millones de pesos, y nosotros tenemos seis, por ejemplo, ¿por qué se los entregamos los seis? Si ellos las reglas de operación las ponen.
“Lo más que hay es para caminos sacacosechas y es un millón de pesos, para todos a sacar cosechas de un año, es lo que más dinero hay y nosotros tenemos que, un millón, pero nosotros tenemos que poner 500 y 500. No veo yo, o sea, estoy piénsalo y piénsalo”, comentó.
El Alcalde mencionó que la próxima semana definirá si aceptará o no el recurso, mientras tanto analiza solicitar a la Gobernadora que apoye con 15 millones de pesos conjuntos para el municipio.
Estamos viendo esa posibilidad de pedirle a la Gobernadora que nos apoye. Es muy poquito dinero para el campo, tres millones de pesos para el campo, no puede ser, es una cosa absurda… Nosotros queremos por lo menos 15 millones de pesos en conjunto, nosotros damos la mitad y ellos la mitad. Nosotros estamos rascándole, que ellos que también rasquen. Ganar, ganar”, mencionó.
Agregó que aunque no aceptar un recurso de tres millones de pesos para el municipio sí representaría perder aunque sea un poco, aun así está evaluando no aceptarlo.
“Es perder, porque tres millones de pesos es mucho para un municipio, pero también yo tengo que decirle a la ciudadana Gobernadora que eso está mal, no nos pueden dar tan poquito. Le estoy anunciando con ustedes a la ciudadana Gobernadora que nosotros estamos viendo esa posibilidad de mejor no aceptar este dinero de esa Secretaría”, dijo.
Sobre si trataría de negociar, el Alcalde afirmó: “yo quise negociar con ella, yo le decía que íbamos a uno por uno y ella me decía, es que ya no hay ni un quinto y yo digo, pero pues, ¿es contra Morena o qué? Y me dice, no, no, dice, mire, y me enseña papeles, dice, es para todos”.
Sin respuesta de la Secretaría del Campo
Finalmente, dijo que tiene conocimiento de que en años pasados fueron decenas de millones de pesos lo que se le otorgó a Celaya.
“Yo estoy bien sorprendido porque antes el delegado era bien activo, consiguió un montón de dinero y dejó mucho dinero. Yo le decía a la delegada que por lo menos nos dieran lo que el otro año le dieron a Celaya y ella me decía, no, no tenemos dinero. No recuerdo cuánto fue, pero fueron varias decenas de millones de pesos”, comentó.
AM solicitó la postura de la Secretaría del Campo sobre estas declaraciones, sin embargo, hasta anoche no se recibió respuesta.
JRL
