La mujer mencionó que salió de su domicilio el pasado miércoles para dejar a sus hijos a la primaria y mientras no se encontraba en casa, entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, el personal del Cani arribó hasta su domicilio.. Foto: Facebook.

Irapuato, Guanajuato.- Personal del Cani (Centro de Atención Canina de Irapuato) fue señalado de ingresar a una vivienda y llevarse a dos perritas en la colonia Emiliano Zapata III. La dueña de las caninas mencionó que es la segunda vez que ocurre, además, agregó que una de las perritas tiene un estado de salud delicado.

Alexandra Martínez es una vecina de la colonia Emiliano Zapata III, se comunicó con esta redacción, solicitando ayuda para poder recuperar a sus dos perritas, Sky y Benita. La mujer mencionó que salió de su domicilio el pasado miércoles para dejar a sus hijos a la primaria y mientras no se encontraba en casa, entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, el personal del Cani arribó hasta su domicilio.

Una de ellas tiene 12 años conmigo, a las dos las vinieron a tirar a la colonia, yo las rescaté. Están esterilizadas y no las tengo en la calle. A veces abro la puerta y se salen hacia la casa de una vecina que está como a cuatro casas y se regresan juntas, son como madre e hija, y se quedan adentro”.

La mujer también dijo que nunca ha tenido problemas con sus vecinos, al contrario, nos comentó que hay vecinos que les han dado de comer al verlas afuera o que incluso el carnicero local las ha alimentado en algunas ocasiones.

“La primera vez así sin aviso se metieron y se las llevaron, y ahora otra vez, como ahorita tengo el barandal, con la puerta que da a la calle, se me cayó, entonces por eso ellos se brincaron, se metieron, pero ellas no se salen a la calle se quedan adentro, a veces cuando se vienen a la casa de mi mamá yo las recojo y me las llevo.

De hecho la primera vez que se las llevaron, cuando las fui a recoger estaban mojadas, cuando me entregaron a Benita, la más grande, según le inyectaron un antirrábico, pero lo que le pusieron le sacó una ronchota’ que la dejó pelona de una de sus patas y la tuve que llevar al veterinario” dijo Alexandra.

Esta redacción se intentó comunicar con el Cani mediante el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del Estado a lo que solo respondieron: “Se atendió un reporte ciudadano de perros en vía pública. Se capturaron en vía pública tres ejemplares caninos. Los perros fueron resguardados porque se encuentran en situación de calle, están recibiendo maltrato animal. Se resguardan en el Cani por 48 horas hábiles y pueden ser recuperados por su dueño si demuestran la propiedad (con cartilla de vacunación)“.

Al conocer esta respuesta, Alexandra se pronunció indignada. Volvió a argumentar y demostrar con fotos cómo ambas perritas no se encuentran en situación de calle, ni sufren maltrato animal; además, compartió que una de las perritas sufre de hipotermia y esclerosis, por lo que no puede permanecer en lugares fríos y sin atención médica correspondiente.

Durante la tarde de este viernes 4 de abril, Alexandra se volvió a comunicar con esta editorial, informando que su madre y otros familiares ya acudieron a la perrera, encontrándose con que ambas se encontraban completamente mojadas y presuntamente maltratadas, además de que se les fue exigido un pago de 800 pesos para poder regresarles a sus perras.

Por su parte el personal del Cani no se ha pronunciado al respecto. Alexandra mencionó que el personal solo se ha limitado a decir que “no las quieren volver a ver en la calle”.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *