Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que autoridades federales han evaluado retirar parte de la Guardia Nacional que hay en Celaya, sin embargo, siguen gestionando su permanencia y buscan acelerar la inauguración de las comandancias.
“En tres años tendríamos el personal suficiente para que se pudieran llevar a la Guardia, porque a veces nos han pedido, que nos quieren quitar la Guardia, todo mundo ve que es bien fácil, pero no, nosotros tenemos a 500 guardias nacionales haciendo actividades con la Policía Municipal y no hacen recorridos, sino que están con nosotros actuando. Se los quieren llevar a otros lugares porque creen que con nosotros ya cumplieron”, señaló.
El alcalde afirmó que los mandos de la Guardia Nacional le han compartido esta información, ya que les han preguntado hasta cuándo estarán los elementos federales en Celaya, ya que han permanecido varios meses en el municipio.
Juan Miguel Ramírez destacó que actualmente hay 500 elementos de la Guardia Nacional trabajando directamente con la Policía Municipal, pero reconoció que es importante continuar con la formación de cadetes del Infopol, ya que sigue el objetivo de que egresen 120 cadetes por año para resarcir el déficit de agentes en la corporación.
Nos han dicho que si nosotros no tenemos una política de reemplazo (de la Guardia Nacional), ellos nos pueden dejar sin guardias”, puntualizó.
El alcalde señaló que hay la posibilidad de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, visite Celaya este miércoles para el arranque de la campaña del desarme voluntario, por lo que personal federal llegó a Celaya, pero se desconoce si será de manera permanente.
Ya hay gente de él aquí en Celaya, está colaborando en una serie de actividades para la prevención del delito como homicidios y hay gente de él trabajando con nosotros, pero no sabemos si es porque va a venir mañana (miércoles) o nos lo van a dejar varios días o semanas”,
En caso de que el funcionario federal acuda se aprovechará su visita para inaugurar las cuatro comandancias de la Guardia Nacional que están prácticamente concluidas y solo faltaría equiparlas y realizar obras de infraestructura básica en las inmediaciones, principalmente en la comandancia de San Juan de la Vega.
Y en enero presumió que Guardia Nacional quedaría bajo órdenes del Municipio
El 17 de enero, AM publicó que un total de 500 elementos de la Guardia Nacional estarán bajo las órdenes de la Policía Municipal y se redoblarán los esfuerzos para apoyarlos con insumos e infraestructura, señaló el alcalde Juan Miguel Ramírez.
Hay una reorganización de la policía, ahora los 500 guardias nacionales van a estar dependiendo al 100% de nosotros y ya no van a andar en campamentos o en otros lugares y ahora los vamos a tener en la Comandancia Norte y les estamos consiguiendo colchones y camas”, aseguró el presidente municipal durante la rueda de prensa semanal de seguridad.
El reforzamiento de la coordinación implica que los guardias nacionales puedan usar las patrullas de la Policía Municipal, ya que podrán salir a operar en conjunto con elementos municipales.
Antes no podíamos tenerlos a ambos, hoy puede estar un policía y un guardia nacional dentro del mismo transporte, antes no se podía por problemas de seguros y varios cosas pero eso ya lo resolvimos y ahora va a haber mayor vigilancia y el trabajo conjunto va a ser mucho mejor”, explicó.
A pesar de estos cambios operativos, el Gobierno Federal seguirá pagándole a los elementos de la Guardia Nacional y se hará cargo de sus seguros de vida, puntualizó el Alcalde.
HLL
