Cortazar, Guanajuato.- Ya se ha pedido ayuda a autoridades estatales para que no vuelva a ocurrir un incendio como el recién ocurrido en el basurero de la comunidad El Huizache, según Mauricio Estefanía Torres, alcalde de dicho municipio.
Ý al preguntar cuál es el plan para evitar que sucedan nuevamente siniestros de este tipo, el Presidente Municipal contestó que se ha solicitado mejor maquinaria para apilar desechos, de tal modo que la incorrecta distribución de los mismos no dé lugar a incendios.
Tenemos una D6 (excavadora mecánica) que lamentablemente, ya por el tiempo de uso, se ha estado descomponiendo constantemente, lo que nos impide acomodar bien la basura. Queremos un plan estratégico para poder comprar el equipo necesario y aplicar medidas diferentes, porque también se necesita de más espacio y organización en el basurero”, explicó.
Estefanía Torres comentó que se logró controlar el incendio gracias a la coordinación con gente de Protección Civil, Servicios Municipales y Obra Pública, y al apoyo de ciudadanos de Cortazar, quienes espontáneamente se sumaron a las tareas para apagarlo.
De igual manera, Estefanía agradeció el respaldo de autoridades civiles de Celaya, Villagrán, Salvatierra y Jaral del Progreso, quienes también “pusieron su granito de arena” para sofocar las intensas llamas del tiradero que ya se había incendiado por lo menos tres veces en 2024.
El Alcalde destacó el apoyo del municipio contiguo de Jaral, donde han dado permiso de provisionalmente tirar la basura de Cortazar en tanto no se restablezca el funcionamiento del tiradero de El Huizache. Señaló también que de Villagrán llegaron bomberos extra para ayudar a controlar el incendio extendido inesperadamente a causa de las fuertes corrientes de aire registradas en los últimos días.
Por otro lado, el alcalde espera asesorías de expertos en manejo de residuos para reducir al máximo la posibilidad de que vuelva a ocurrir un incendio.
AAK
