La mañana de este viernes 28 de marzo, se difundió en redes sociales la fotografía de Omar con la leyenda de “Localizado sin vida”, quien era vecino de la colonia Las Margaritas. . Foto: Especial.

Guanajuato.- Omar Agustín Izquierdo Ramos, de 24 años, salió de fiesta con una joven en junio del año pasado y tres meses después fue localizado sin vida junto con más cadáveres en el interior de un pozo, en la colonia Industrial San Jorge, en León. 

La mañana de este viernes 28 de marzo, se difundió en redes sociales la fotografía de Omar con la leyenda de “Localizado sin vida”, quien era vecino de la colonia Las Margaritas

AM contactó a la madre del joven quien relató que su hijo desapareció el 9 de junio del año pasado. 

Mi hijo había ido a una fiesta con una joven y cuando ya no lo encontramos se puso una denuncia ante la Fiscalía y me tomaron pruebas de ADN”, contó la mamá. 

Su búsqueda se dio a conocer en redes sociales y se informó que Omar vestía un conjunto negro y tenis blancos. 

Cuerpos en pozo 

El miércoles 11 de septiembre se reportó, de manera inicial, sobre el hallazgo de dos cuerpos humanos dentro de un pozo sobre la calle Industrial Leonesa, casi esquina con calle Misael Núñez, a 500 metros del bulevar Juan José Torres Landa, con dirección de San Francisco del Rincón a León

Pero el lunes 23 de septiembre un colectivo de madres buscadoras fueron alertadas sobre el hallazgo de al menos 10 cuerpos más, entre ellos algunos envueltos en cobijas, otros restos en bolsas plásticas y osamentas que ya llevaban más tiempo en el lugar.

El pozo ubicado en calle Industrial Leonesa, casi esquina con calle Misael Núñez, a 500 metros del bulevar Juan José Torres Landa. Foto: Archivo AM.

Uno de los pozos donde se encontraron los cadáveres, mide un metro de ancho por un metro y medio de largo y al menos 20 metros de profundidad, pero ya estaba tapado con tarimas de madera. 

En esa ocasión, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, sólo confirmó los dos cuerpos encontrados el 11 de septiembre y sobre el resto, dijo que había una investigación en curso. 

Omar Agustín, entre las víctimas

Pasaron cuatro meses de los hallazgos en el pozo para que personal de la Fiscalía se contactara con la madre y darle la noticia de que su hijo estaba entre las víctimas. 

Ya tenían mi ADN, pero me hablaron hasta después de cuatro meses, todavía lo buscamos en ese tiempo”, platicó la mamá de Omar.  

Fue el 9 de enero de este año cuando recibió la noticia de que su hijo estaba en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y le comentaron en la Fiscalía de Guanajuato que en realidad, fueron 13 los cuerpos encontrados en el pozo

“Cuando fui a la Fiscalía me dijeron que mi hijo ya estaba en los huesos y que habían encontrado 13 cuerpos, entre ellos, mi hijo, pero nunca lo dijeron y no lo dirán”, reveló la madre. 

De acuerdo con el portal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con actualización al cierre del 31 de diciembre de 2024, en el pozo se localizaron 17 personas, pero hasta el momento catorce han sido identificadas por sus familiares y tres aún se encuentran como no identificadas. 

AM consultó nuevamente a la Fiscalía de Guanajuato sobre los avances de la investigación de las personas encontradas en el pozo y las identidades. 

Pero sólo comentaron del área de Comunicación Social que la investigación sigue en curso, sin dar detalles. 

Fiscalía tarda en comunicar a familiares de víctimas

No es la primera vez que la Fiscalía de Guanajuato se demora en comunicarse con familiares de las víctimas para decir que su familiar desaparecido ya estaba en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). 

El cuerpo de Rubén Mora Bárcenas, de 17 años, permaneció diez días en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que su familia lo seguía buscando, en el municipio de San Felipe

Familiares cercanos del menor revelaron a AM que Rubén desapareció el 26 de febrero de este año, y desde ese día comenzó la búsqueda. 

Fue hasta el jueves 6 de marzo que se emitió una ficha informativa en redes sociales sobre la desaparición, mientras que el cuerpo de Rubén ya tenía más de una semana en las instalaciones del Semefo. 

La familia comentó que al llegar a la Fiscalía, le dijeron que el adolescente había sido localizado el 27 de febrero sobre la carretera San Felipe-Silao, con huellas de violencia e impactos de arma de fuego. Es decir, un día después de su desaparición. 

Después de 10 días y después de difundir la alerta Amber, personal de la Fiscalía se contactó con la familia para que identificaran al menor.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *