Con una inversión federal de 5 mil 491 millones de pesos, este fin de semana fue inaugurada la carretera Real del Monte-Huasca, en Hidalgo.
El acto estuvo encabezado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Julio Menchaca Salazar, destacaron que se trata de una obra de alto impacto regional, pensada para mejorar la conectividad, impulsar el turismo y detonar la economía local.
La nueva vía tiene una longitud de 9.8 kilómetros e incluye seis viaductos, cinco pasos vehiculares, tres túneles, dos entronques y una rampa de emergencia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la obra reduce en hasta 40 minutos los tiempos de traslado entre Real del Monte y Huasca de Ocampo, municipios que forman parte del llamado Corredor de la Montaña.
CONECTIVIDAD Y GENERACIÓN DE EMPLEOS
El proyecto arrancó en 2022, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la vía es de uso gratuito, sin casetas.
Autoridades explicaron que su construcción implicó retos técnicos debido a la complejidad geográfica de la región.
El tramo incluye un túnel de 1.4 kilómetros con cuatro carriles, además, se excavaron más de 4.1 millones de metros cúbicos de tierra y se utilizaron más de 26 mil toneladas de acero.
Durante su edificación se generaron más de 73 mil 492 empleos, lo que también permitió dinamizar la economía local.
La obra forma parte de un plan mayor que busca conectar a Pachuca con Tampico mediante un corredor carretero modernizado que se extenderá hasta 2030.
