Irapuato.- Tanto regidores de Morena como la segunda síndica del Ayuntamiento de Irapuato han solicitado nuevamente que los informes de las direcciones del municipio sean entregados en menor tiempo para su aprobación.
Durante la sesión 12 ordinaria del Ayuntamiento de Irapuato, se pusieron a consideración los informes de octubre a diciembre de 2024 de direcciones como Servicios Públicos, Obras Públicas, Sistema DIF y Japami.
Ellos, como unidad administrativa, están dando en tiempo y forma una información o informe de sus actividades, no obstante, al interior de los trabajos en las comisiones hemos tenido que ajustar algunos tiempos por motivo también del trabajo que sea formulado, o que corresponde, o que estamos integrando varias comisiones (…) lo que nos genera un atraso en el calendario que oportunamente nos permita revisar la información y ponerla en conocimiento de la ciudadanía de manera oportuna”, comentó la síndico Karen Guerra.
En el mismo sentido, el regidor morenista Ignacio Morales Rojas mencionó que, aunque la Ley municipal permite que las direcciones entreguen sus informes dentro de los 45 días posteriores al término del mes, se debe exhortar a que las direcciones entreguen estos documentos en menor tiempo y más completos.

“Se está cumpliendo dentro de los márgenes, pero indudablemente que se nos exponga al pleno (del Ayuntamiento) lo que ocurre en octubre (de 2024) es algo que ya rebasa mucho los tiempos. Entonces aquí plantear a este pleno como parte de las facultades que tenemos como órgano colegial entre ellas el poder presentar iniciativas de ley, yo creo que sí tenemos que acordar a dos meses por lo menos los informes de las dependencias, o sea, además de lo que ya estamos trabajando para que los informes se rinda de manera completa o más completa, y dentro de periodos más cortos”, señaló el regidor Ignacio Morales.
Ya se había solicitado
No es la primera ocasión que regidores y síndica del Ayuntamiento hacen un llamado a las direcciones para que sus informes se entreguen en menor tiempo. En la antepasada sesión de Ayuntamiento, se pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que sus informes sean presentados en periodos breves, pues en aquel momento se discutía el informe de agosto-septiembre de 2024 de esa área de seguridad.
De estos informes, todos fueron aprobados. Sin embargo, el de Obras Públicas fue aprobado por 9 votos a favor de los regidores panistas, la regidora del PRI, los dos síndicos y la alcaldesa Lorena Alfaro, y 6 votos en contra de los regidores de Morena y la regidora de Movimiento Ciudadano.
Mientras, el informe de Japami fue aprobado por 10 votos a favor y 5 en contra de la fracción de Morena. Los informes de Servicios Públicos y Sistema DIF fueron aprobados por unanimidad.
JJJC
