León, Guanajuato.- A pesar de cumplir tres meses con su permiso municipal vencido, la empresa Seguridad Privada Integral Manavil S.A. de C.V. que presta el servicio a fraccionamientos privados y también a instituciones públicas, siguió operando.
La Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del Ayuntamiento de León aprobó este lunes la revalidación de la conformidad municipal para esta empresa; sin embargo se reveló que su permiso venció el 10 de diciembre pero aun así siguió prestando el servicio al DIF Municipal y a oficinas del Poder Judicial estatal.
Este tema generó discusión entre integrantes de la Comisión y el compromiso de realizar una inmediata revisión al reglamento municipal en materia de seguridad privada y exigir a la Secretaría de Seguridad Municipal que haga cumplir la ley.
De acuerdo a la información presentada, la empresa sí cuenta con autorización federal y estatal vigente. Su personal operativo son 315 elementos y tiene clientes como Fraccionamiento Paraíso de León y Fraccionamiento Real San José. Tiene como domicilio matriz el bulevar Las Palmas 513 A colonia Arbide, en León.
En la presentación me parece chistoso que no incluyan dentro de sus clientes al DIF y al Poder Judicial. Es mentira que los retiraron del servicio, hasta hoy a las 8:30 de la mañana están prestando el servicio en el DIF y en el Poder Judicial”, expuso en la sesión la regidora del Partido Verde, Norma López Zúñiga.
“Nuevamente cayendo en negligencias, siendo demasiado permisivos con las empresas que pueden prestar el servicio de seguridad como quieran, donde quieran, cuando quieran y la autoridad no está haciendo nada. El iniciar un procedimiento se queda en un documento, pero le permitimos a la empresa que siga prestando el servicio, que siga cobrando y que siga actuando fuera de la ley”.
Esto luego de que Paola Gutiérrez Chávez, titular de la Dirección General de Regulación de la Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Municipal, dijera que sí se realizó una visita de vigilancia donde se suspenden los servicios y se notificó de eso a la Dirección de Policía, además de iniciar un procedimiento.
Al momento que nosotros giramos el oficio a la Dirección de Policía (que es parte de la misma Secretaría de Seguridad) son quienes realizan lo conducente. Y sí efectivamente tienen un arresto”, dijo sin precisar los detalles de dicho arresto.
Hora de poner orden
Norma López llamó a revisar qué pasa “pues la seguridad privada es coadyuvante de la seguridad pública y no podemos permitir sigan prestando el servicio si no tienen los permisos correspondientes y no hay justificación de esperar tres meses”.
El contrato de esta empresa de seguridad con el DIF León vence este mes.
Y recordó el caso de la Feria de León cuya empresa de seguridad privada “Grupo Omega Especial Internacional S.A. de C.V.” prestó el servicio durante una semana con el permiso vencido y el Patronato argumentó que no sabían se le iba a vencer.
La titular de la Dirección de Regulación de Seguridad Privada explicó que “Manavil” anteriormente había presentado su solicitud de revalidación municipal, no obstante le faltaron documentos y se le desechó, por lo que volvió a presentar y es cuando ya cumplió los requisitos y se pasó este lunes para la aprobación de la Comisión.
Román Cifuentes Negrete, síndico y presidente de la Comisión de Seguridad, anunció que en breve se presentará una propuesta de modificación al reglamento municipal en esta materia y se establecerá contacto con el Congreso del estado con la intención de cerrar la puerta a los vacíos que pudiera haber en la normativa.
Ya no podemos seguir postergando esto, seguir peloteando un esquema de falta de atención y de seguimiento. Si no somos severos, estrictos, si no les bajamos la cortina a las empresas para que dejen de prestar el servicio, vamos a seguir con esta problemática por los siglos de los siglos”, lamentó.
Al final, con seis votos a favor y uno en contra, el de la regidora Norma López, se aprobó otorgar la conformidad municipal a Seguridad Privada Integral Manavil.
HLL
