A las 10:00 horas fue la cita en plaza Juárez de Pachuca, donde podían conseguirse pañuelos y banderas para portar como un símbolo que representara la protesta.
Colocaron el tendedero en las vallas metálicas que rodeaban palacio de gobierno y con sus manos las marcaron con pintura morada.

Desde muy temprano algunas alzaban la voz y se escuchaba desde el megáfono sus testimonios, había atención y consuelo.
En punto de las 14:00 comenzaron la marcha, colectivas se acomodaron y alzaron la voz por las principales calles de la Bella Airosa, su voz las representaba y sus carteles llevaban los mensajes de lucha.

MARCHA PACÍFICA Y ORGANIZADA
Al llegar a la plaza Independencia, conocida porque ahí se yergue el emblemático Reloj Monumental, las mujeres comenzaron a quitar las vallas y levantar más fuerte la voz. En ese lugar también dieron testimonios y fueron escuchadas por las asistentes.
Caminaron por la calle Guerrero con dirección a plaza Juárez, donde exacerbaron el reclamo de justicia.
Con pasión, fuerza y enojo derribaron las vallas metálicas y se defendieron de las acciones de elementos de seguridad pública, tres mujeres incluso fueron retenidas por uniformados, lo que incrementó su enojo, pero también su unidad, dispuestas a luchar por sus compañeras hasta que fueron liberadas.
Después, las mujeres retenidas fueron llevadas a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo para ser atendidas.
De esa manera concluyó una marcha más del 8M, en la que alzaron la voz, gritaron y recordaron a las que ya no están y encontraron compañerismo y empatía.
