Irapuato, Guanajuato.- Para que el estadio Sergio León Chávez cuente con una remodelación completa, el techado de la zona sur fue retirado y se sustituye por uno nuevo, lo que hará que toda la estructura esté homologada con su nueva imagen, mencionó Manuel Venegas Pérez, director de Obra Pública, quien descartó que haya retraso en las obras.
Comentó que se llevó a cabo el desmantelamiento de la cubierta sur del estadio con la finalidad de homologar con el tipo de cubierta que se colocó en el lado norte y donde ya se está montando la membrana.
Ya el retiro de la estructura vieja del lado sur fue concluido y ahora lo que vamos a poner es una estructura homologada a la del lado norte, ese tema le va a dar un enfoque integral y mucho más estético a la obra”, añadió.
Expresó que se está trabajando en los entramados que se encuentran entre las columnas que se colocaron al exterior del inmueble y que han sido muy detallados en hacerlos, pero esta semana están siendo concluidos.
“En paralelo estaremos ya comenzado a colocar membrana en fachada y también estaremos colocando las trabes voladas del lado de la cubierta sur, vamos avanzando de manera significativa y con la mejora en el proyecto que la cubierta sur va ser igual a la del otro lado, una cubierta nueva”, indicó.
Mencionó que estos trabajos en la cubierta sur no cambiarán los tiempos de construcción, puesto que se está haciendo la colocación en paralelo con la membrana exterior.
“No incrementa tanto, sino más bien son actividades que se van a hacer en conjunto, miembras avanza el forrado de la estructura de la fachada, avanzará la estructura del techado”, refirió.
El director comentó que los techos que se colocaron en el estadio serán fijos, pues se trata de una lunaria profesional y estará fijada con tensores, además de que está diseñada para evitar incendios y que no acomule agua.
¿Cuándo acaba la rehabilitación del estadio Sergio León Chávez?
Fue el 1 de julio del 2024 la fecha donde comenzaron los trabajos en el estadio, los que incluirían la rehabilitación de palcos, baños, vestidores, impermeabilización, pintura exterior, así como colocación de una estructura envolvente.
Venegas Pérez, señaló, que estas rehabilitaciones en el estadio estarían listas para mayo de este año, una vez que se coloque la cubierta de las gradas en las puertas 7 y 8, además cubrir la fachada del estadio con la “membrana”, que se señaló tendría para mejorar su vista.
Estamos prácticamente en la fase final de lo que es la estructura, la parte de los entramados, que son los elementos que van entre las columnas”, explicó.
Mutilan 25 árboles del estadio
Los árboles que se encuentran en las inmediaciones del estadio Sergio León Chávez fueron cortados para que los trabajos de rehabilitación del inmueble y colocación de la fachada pudieran llevarse a cabo, algunos de ellos quedaron sin ramas.
AM realizó un recorrido y pudo constatar que de los más de 25 árboles que se encontraban alrededor del estadio en la avenida Guerrero y bulevar Lázaro Cardenas fueron mutilados.
Al menos tres de los árboles, dos de ellos en Guerrero y uno más en Lázaro Cárdenas fueron podados casi en su totalidad y les retiraron todas las hojas, esto para que se puedan realizar las maniobras con grúas para la instalación de la fachada en el inmueble que está siendo remodelado.
Se pudo observar que árboles de menor tamaño que se encontraban sobre Lázaro Cardenas fueron retirados.
AM solicitó postura sobre esto al director de Sustentabilidad, Gonzalo Guerrero Guerrero, quien comentó que se está trabajando de la mano con la dirección de Obra Pública, pues al ser una obra que requiere maniobras específicas en una zona muy reducida y en la que hay arbolado urbano.
JRL
