Guanajuato, capital.- Fue excesiva la sanción que aplicó el Gobierno Municipal al vetar al “Mariachi Consentido”, implicado en la pelea registrada el fin de semana en el Jardín de la Unión contra un grupo de norteño, así lo consideró Luis Lozano, uno de los músicos.
En el comunicado dice que no podemos trabajar, que estamos vetados. Si es excesiva, no es que no haya culpas, sino que reaccionaste ante algo que tienes que proteger, hacer. Ellos ya tienen otras peleas con otros grupos de mariachis aquí, con otros de ellos mismos de los norteños. Para ellos no es la primera vez”.
Mariachi defendió a su hijo
Así lo dijo Luis Lozano, integrante del Mariachi Consentido, quien estuvo en el pleito y reconoce que en el video que circula en redes sociales a él se le observa agrediendo a otra persona y justificó que él se involucró para “salvar” a su hijo, ya que el hombre al que se aprecia que golpea estaba ahorcando a su hijo.
Cuando empieza el video aparece que estoy sobre de el otro vato pero es que estaba ahorcando a mi hijo, entonces de la impotencia fui y lo rescaté, pero se ve que cuando ya lo suelta ya trato de parar la pelea”, indicó y exhortó a las autoridades a verificar el historial de cada uno de los grupos implicados.
Así comenzó la pelea entre mariachis vs. norteños
Comentó que el mariachi en el que trabaja no suele estar en ese espacio y que ocasionalmente pasan por la zona, esta fue una de esas veces; indicó que al llegar unas personas le solicitaron costos por su servicios y cuando una integrante del mariachi, una joven menor de edad, estaba hablando con los interesados, los miembros del grupo norteño les comenzaron a reclamar.
Somos una agrupación que a veces pasamos por aquí y estábamos tocando unas canciones y terminamos y nos llama una persona para preguntarnos por el precio de la canción y se arrimó la muchachada, un menor que tenemos de 15 años, y otros dos muchachos a dar la información al cliente y el norteño que estaba con ellos se molestó”.

Luis Lozano recordó que los miembros del otro grupo musical les dijeron que ellos ahí no podían trabajar, pero uno de los mariachis les mostró su identificación en la que, supuestamente, se acredita que sí pueden trabajar en esa zona.
“Le dije que no tenían porque mostrarlas a ellos (credencial) ellos no son Fiscalización ni las autoridades, entonces el chavo se portó agresivo y comenzó a maltratar, retar y amenazar y pues ya de ahí se armó la trifulca”, explicó Lozano.
De pronto se hicieron de palabras y llegaron a los golpes, dijo que ante las agresiones pues tuvieron que defenderse.
Denuncia amenazas tras la pelea
Tras los desafortunados hechos, el músico dijo que ahí no quedó todo pues compartió que los integrantes del mariachi al que pertenece se retiraron a sus respectivos domicilios pero indicó que en la casa de unos de sus compañeros se presentaron miembros del grupo norteño dejando amenazas y advirtiendo que “donde nos vieran que iba a valer madre”.
Luis Lozano asegura que los miembros del mariachi no son gente de pleito, incluso mencionó que sus clientes ya los conocen saben que no suelen estar en el Jardín de la Unión y que no son gente que ande en problemas.
“Traigo casi puros jóvenes, ni para pelear. Tratábamos de defender, de proteger a los otros chavos y así se suscitó”, concluyó el músico.
JRL
