El arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, estará presidiendo la misa de este inicio de Cuaresma a las 7 de la noche de este miércoles, pero desde las 8 de la mañana se estará imponiendo la ceniza a los fieles católicos, para recordarles: Arrepiéntete y cree en el Evangelio” o “polvo eres y en polvo te convertirás”.
El Pastor de la Diócesis de León informó que este miércoles obliga al ayuno para las personas de 18 a 59 años de edad; la abstinencia de carne de 14 a los 59 años de edad.
“Para las personas que tengan alguna enfermedad, y privarse algún alimento es poner en riesgo su salud, no les obliga; nos preparemos a vivir desde ese día la Cuaresma, y conocer los grandes misterios de la fe”, dijo monseñor Calderón Calderón.
Este Miércoles de Ceniza el arzobispo estará a la 7 de la noche presidiendo la Misa desde la Catedral y también confesando.
En su mensaje con el inicio de la Cuaresma, el Arzobispo exhortó a los fieles católicos a no perder la esperanza y recorrer el camino cuaresmal sin perder el contexto de violencia e inseguridad que vivimos.
“Pero tengamos en cuenta que el comportamiento violento no es innato, se adquiere, se aprende y se desarrolla; en ello influye el contexto cultural en que crecen las personas”, subraya en su mensaje.
Monseñor Calderón Calderón hace un exhorto para recuperar la paz en las familias.
“Si queremos recuperar la esperanza de vivir en paz en nuestras familias y comunidad, es preciso empeñarnos, particularmente en esta Cuaresma, en considerar que el primer signo de esperanza se debe traducir en paz para el mundo, paz para nuestra comunidad y paz para nuestras familias”.
El Arzobispo reconoce que ante estos tiempos de inseguridad y violencia, “todos necesitamos recuperar la alegría de vivir, porque el ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, no puede conformarse con sobrevivir o subsistir mediocremente, amoldándose al momento presente y dejándose satisfacer solamente por realidades materiales”.
“Eso nos encierra en el individualismo y corroe la esperanza, generando una tristeza que se anida en el corazón, volviéndonos desagradables e intolerantes”, añade el Prelado.
“Los cristianos, en un contexto de inseguridad como el que vivimos en México, tenemos la tarea de ser constructores de la paz en los lugares donde vivimos y trabajamos”, acotó en este mensaje difundido por la Arquidiócesis.
Programa de Cuaresma y Semana Santa en Catedral:
5 de marzo, Miércoles de Ceniza.
9 de marzo, primer domingo de Cuaresma.
13 de abril, Domingo de Ramos.
14 de abril, Lunes Santo.
15 de abril, Martes Santo.
16 de abril, Miércoles Santo.
17 de abril, Jueves Santo: 10.00 Misa Crismal; 18.00 Misa de la cena del Señor.
18 de abril, Viernes Santo: 9.00 Viacrucis; 18.00 adoración de la Santa Cruz.
19 de abril, Sábado Santo: 21.00 Vigilia Pascual.
20 de abril, Domingo de Resurreción
21 de abril, lunes de Pascua.
