Los vecinos de las colonias Kennedy y Peñitas compraron agua a los piperos debido a que no tienen suministro presuntamente desde el domingo.. Fotos: Edith Reyes y Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Aunque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) informó que a partir de la tarde de este miércoles 26 iniciaba la recuperación paulatina del servicio en una treintena de colonias del centro y poniente, aún es posible que haya intermitencias en el suministro. Mientras que vecinos de las colonias Kennedy y Peñitas están desesperados por la falta de suministro. 

El pasado lunes 24, Sapal informó que, debido a reparaciones en un pozo que abastece la zona centro de la ciudad, varias colonias se verían afectadas por el suministro de agua. 

Entre las colonias afectadas por las reparaciones están San Juan de Dios, San Miguel, Las Margaritas, San Sebastián, Santa Rita, Los Limones, Los Olivos, La Merced,  Loma Bonita, Kenedy, Chulavista, Las Mandarinas, Arbide, Bellavista, Obrera, Industrial, Chapalita, Las Palmas, España, Piletas, San Juan Bosco, Los Paraísos, Insurgentes, Villa Insurgentes, El Coecillo, La Carmona, Plaza de Toros, y Las Américas. 

La tarde del miércoles, Sapal comunicó la conclusión de las obras de reparación del pozo que abastece a esta zona de la ciudad. Esto gracias al despliegue de cuadrillas especializadas que trabajaron día y noche para terminar lo antes posible.

Los leoneses tienen que comprar tinacos para almacenar agua ante la falta de suministro diario por parte de Sapal./Foto: Omar Ramírez

A partir de este momento inicia la recuperación paulatina del servicio, es decir, que el agua comenzará a llenar las tuberías y los tanques de distribución. Durante este proceso, aún es posible que se presenten intermitencias en el suministro, por lo que Sapal mantiene el monitoreo constante para realizar maniobras emergentes”, dice el comunicado oficial.

Sufren la escasez

En colonias como la Kennedy y Peñitas, el problema con el suministro de agua potable ya tiene desesperados a los vecinos, quienes optaron por comprar agua con “piperos”. 

En la colonia Peñitas, vecinos comentaron que ya no tienen nada de agua, “ni para el baño”, por lo que entre calles, como Enriqueta, comenzaron a abastecerse llenando barriles con agua de pozo. 

Los vecinos tienen que comprar agua a los piperos./Foto: Omar Ramírez

Desde ayer (martes) en la noche ya no hubo nada de nada, se acabó todo. Por eso andamos en friega surtiendo con las pipas”, comentó Blanquita, vecina de Peñitas. 

Yo desde el domingo no tengo, hoy por la mañana me dijo una vecina que a ella le dijeron que por la tarde ya habría; le soy honesta, yo tengo aljibe, pero yo ocupo agua de la llave de la calle para tomar”, señaló Estela, de la colonia Peñitas. 

“Aquí ahora sí ya no hay nada, y se ocupa demasiado para los baños, los trastes, para bañarse, bueno, para todo y no dicen ni cuándo llegará ni nada, qué desesperante”, comentó Félix Pérez, de la colonia la Kennedy. 

Algunas de las reparaciones que hace Sapal a la red de tubería./Foto: Omar Ramírez

Sapal advierte intermitencia del servicio en estas 30 colonias

AM publicó el 24 de febrero que una treintena de colonias, en un amplia zona del centro y poniente de la ciudad, -desde el Coecillo, la Arbide, la Obrera y San Juan Bosco- tienen, desde ese mismo día, acceso intermitente al agua potable, debido a la reparación de un pozo que les abastece del servicio, sin haber aún fecha estimada de solución.

Así lo informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), este lunes por la mañana.

Entre las colonias afectadas están San Juan de Dios, San Miguel, Las Margaritas, San Sebastián, Santa Rita, Arbide, Los Limones, Los Olivos, La Merce, Loma Bonita, Kennedy, Chulavista, Bellavista, Obrera, Industrial, Chapalita, Las Palmas, España, Piletas, San Juan Bosco, Los Paraísos, Insurgentes, Villa Insurgentes, El Coecillo, La Carmona, Plaza de Toros, Las Américas, entre otras. 

En las colonias Kennedy y Peñitas tienen varios días sin agua./Foto: Omar Ramírez

Varias quejas

Sapal comentó que en los próximos días continuarán las labores de reparación, aún no hay una fecha precisa o estimada de término, tras lo cual habrá un proceso de recuperación paulatino.

Habitantes de diversas colonias en León han manifestado a AM su inconformidad ante los cortes en el suministro de agua que han experimentado en los últimos días, incluso señalan que han tenido problemas desde hace meses.
AM realizó un recorrido en la colonia El Coecillo, donde Daniela, comerciante de la calle Alfalfa, señaló que en los departamentos de la zona han enfrentado problemas de abasto y baja presión desde hace meses.

Hay días en los que no tenemos agua. A veces en la mañana hay, pero en la tarde ya no, o al revés. En una ocasión estuvimos un día entero sin agua”, comentó.

Por su parte, Ángel Lara, vecino de la colonia Los Ángeles 2 (entre los bulevares Francisco Villa y Vicente Valtierra) aseguró que llevan tiempo con un servicio deficiente y que, pese a los reportes realizados por los colonos, no han recibido una solución clara.

Mientras que en el Fraccionamiento La Condesa (entre bulevar Torres Landa Poniente y Timoteo Lozano) varios colonos han señalado ya la problemática de los cortes de agua, pues señalan que son muy frecuentes, además de interponer varios reportes a Sapal, no han visto una solución o una respuesta concreta.

En estas colonias de León quedarse sin agua “ya no es novedad”

No tener agua en la colonia Obrera no es novedad, es una situación que enfrentan constantemente los vecinos y no solo ahora que Sapal anunció que habría interrupciones por la reparación de un pozo. 

Este lunes, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), informó que debido a reparaciones en un pozo que abastece la Zona Centro de la ciudad varias colonias se verían afectadas por el suministro de agua. No obstante, se espera que hoy miércoles finalicen las labores.

Pasan de tener poca agua a no tener ni una gota

En la colonia obrera vecinos aseguraron que tienen batallando aproximadamente un mes, con intermitencias pero los últimos ocho días no han tenido ni gota y las pipas de Sapal no les surten parejo a todos, por lo que tienen que comprar agua en garrafones. 

Ya tenemos más de ocho días, ayer anduvieron dos pipas, se fue y pedimos agua y dijeron que les marcaban las personas de alto rango para decirles solo en qué calles, anduvieron en toda la Colombia, en la Campeche, pero aquí en Brasil no y esperamos hasta las 12. Luego dijeron que solo llenarían dos barriles y allá hasta llenaron aljibes” comentó Mari Cruz, mientras su esposo cargaba garrafones de agua.  

Y agregó: “el agua que surtimos es para lo básico, los trastes, el baño y nuestro aseo personal, compramos garrafones de 18 pesos mientras tanto el recibo en mi casa sigue llegando igual de 3 mil pesos”. 

“Tenemos batallando cuatro semanas, no nos informan nada de para cuándo llegará el agua, pero sabemos que son varias colonias. Pedimos pipas de Sapal, pero no nos surten, no han venido y he pedido como 8 o 10 veces y si se ven las pipas por la calle Colombia”, afirmó la señora Patricia Arenas. 

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *